Silencio en las Sierras: la Justicia embargó los equipos de La Beba Teatro y el desalojo ya es inminente

La Beba Teatro, emblema cultural de Río Ceballos, enfrenta desalojo y embargo de sus equipos. ¿Podrá la comunidad salvar el espacio con una colecta millonaria?

· 3 min de lectura
Silencio en las Sierras: la Justicia embargó los equipos de La Beba Teatro y el desalojo ya es inminente
Silencio en las Sierras: la Justicia embargó los equipos de La Beba Teatro y el desalojo ya es inminente

Un ícono cultural de las Sierras Chicas está al borde del colapso. La Beba Teatro, en Río Ceballos, recibió una orden de desalojo y la Justicia ya embargó sus equipos técnicos por 5 millones de pesos. La comunidad pide expropiación urgente mientras lanza una colecta para salvar las herramientas de trabajo.

¿Cómo llegó a esta situación?

La sala independiente funciona hace más de 20 años en un inmueble que estaba abandonado. Los herederos del dueño original iniciaron un juicio y lograron una sentencia favorable. Ahora, además del desalojo, la Justicia embargó consolas de luces, sonido y luminarias para cubrir las costas del proceso.

Integrantes del colectivo contaron que cuando llegaron, el lugar era un cascarón vacío. "Durante 10 años los herederos no aparecieron; incluso empezaron los remates del espacio. El grupo de La Beba se encargó de acondicionar este lugar, arreglarlo, poner pisos, sanitarios, pagar los impuestos y transformarlo en lo que hoy es: una sala cultural que recibe todos los fines de semana cine, teatro y danza, no solo de Córdoba sino de otros países", explicaron en Canal 10.

La promesa de expropiación que no llega

El Concejo Deliberante de Río Ceballos declaró el inmueble de Interés Cultural Municipal Comunitario y Sujeto a Expropiación. Sin embargo, la medida no se concreta y los plazos judiciales corren en contra.

"La Municipalidad tiene toda la buena voluntad de hacer la expropiación, lo que pasa es que los tiempos judiciales nos están apurando. La sentencia salió desfavorable y la promesa de expropiación quedó en veremos. Pedimos que el municipio haga efectiva la expropiación para que este espacio pueda seguir siendo de la comunidad", manifestaron las referentes.

Y remarcaron: "Queremos que se entienda que este no es un espacio nuestro, sino que es un espacio de toda la comunidad. Nosotros autogestionamos esto independientemente, pero cada uno tiene su trabajo para sobrevivir; esto lo hacemos con mucho amor y porque creemos en el libre acceso a la cultura".

Colecta urgente para frenar el remate

Para evitar que las consolas y luminarias sean rematadas, lanzaron una campaña solidaria con el alias salvemos.labeba. Necesitan juntar 5 millones de pesos para levantar el embargo y seguir funcionando.

"Vinieron a embargarnos por las costas judiciales todos nuestros equipos: las luminarias, el sonido, las consolas de luces y sonido que compramos y venimos renovando hace muchos años con muchísimo esfuerzo. Es un dolor muy grande no solo que nos quieran desalojar, sino que se quieran quedar con todo lo que nos causó tanto sacrificio", expresaron.

Más para leer

Feriado del 12 de octubre en Río Cuarto: qué servicios se frenan y cuáles seguirán funcionando
Sociedad
Llega a Plaza San Martín el operativo que te acerca todos los trámites en un solo lugar
Sociedad
Firmaron las resoluciones que blindan 20 terrenos en Villa María: qué pasó con esas familias
Sociedad
Fumigan de noche a metros de las casas y los vecinos ya no aguantan más
Sociedad
Córdoba se llena de voces: 150.000 personas y casi 100 talleres en el Encuentro Plurinacional
Sociedad
Córdoba activó un equipo de expertos por El Niño: quiénes son los cinco que tomarán decisiones
Sociedad