Silva Neder abrió en Santiago un encuentro que reúne a juristas de siete países
¿Qué tienen en común juristas de siete países que se reunieron en Santiago del Estero? El encuentro que busca fortalecer la democracia desde el parlamento ya tiene sede y protagonistas.
La Legislatura provincial se convirtió en el epicentro del derecho parlamentario iberoamericano. Con la participación de juristas de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile, Ecuador y El Salvador, el vicegobernador Carlos Silva Neder encabezó la apertura del II Encuentro Iberoamericano de Derecho Parlamentario, que se desarrolla en el SUM de la institución.
El acto contó con la presencia de Pablo Ramón Lucatelli, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario (IIDP); María Elizabeth Guimaraes Texeira Rocha, presidenta del Superior Tribunal Militar de Brasil; Patricia Rosset, vicepresidenta del IIDP; y Eduardo Llugdar, vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia local y miembro fundador de la entidad. También se sumaron de manera virtual juristas como José Félix Palomino Manchego, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú.
Durante la ceremonia, Silva Neder dio la bienvenida a las delegaciones y transmitió el saludo del gobernador Elías Miguel Suárez. En su discurso, destacó la relevancia de que el encuentro se realice en la "Madre de Ciudades" y en la Legislatura provincial.
El valor del parlamento según Silva Neder
El vicegobernador subrayó que "en tiempos en donde la democracia exige más transparencia, más capacitación y más cercanía con el pueblo, perfeccionar nuestra práctica legislativa es una obligación institucional". Y agregó: "Es un orgullo para los santiagueños que este encuentro se realice en la Madre de Ciudades y en esta Legislatura Provincial, entendiendo que el Parlamento es la herramienta fundamental de la democracia y que el derecho parlamentario le da calidad, técnica y legitimidad".
Lucatelli y Guimaraes Texeira Rocha agradecieron el apoyo constante de la Vicegobernación a las actividades del IIDP y coincidieron en que la iniciativa contribuye al fortalecimiento del diálogo jurídico e institucional, algo que consideraron indispensable para el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas.
Reconocimientos a especialistas
En el marco del encuentro, se entregaron distinciones a especialistas en la materia. Los reconocidos fueron Pablo Lucatelli, Eduardo Llugdar, María Elizabeth Guimaraes Teixeira Rocha, Patricia Rosset, Alba Rojas (Paraguay), Diego Hernán Armesto (Buenos Aires), Esteban Nader (Tucumán), Daniel Rodríguez Masdeu, María Gracia Nenci (CABA) y Víctor Martínez (Córdoba).
De manera virtual, también participaron juristas de Perú, Chile, Ecuador y de otras ciudades argentinas. Estuvieron presentes el secretario parlamentario, Luis Herrera, legisladoras provinciales y autoridades del IIDP.