Simularon un rescate con ECMO móvil en Posadas: cómo funciona el traslado aéreo de un paciente crítico

Una máquina que pesa apenas dos kilos y puede viajar en helicóptero: así se entrenaron en Posadas para rescatar pacientes críticos con ECMO móvil.

· 5 min de lectura
Simularon un rescate con ECMO móvil en Posadas: cómo funciona el traslado aéreo de un paciente crítico
Simularon un rescate con ECMO móvil en Posadas: cómo funciona el traslado aéreo de un paciente crítico

Un equipo interdisciplinario simuló en Posadas el rescate de un paciente crítico con el sistema ECMO móvil y su traslado en ambulancia y helicóptero. La actividad se desarrolló en el Centro del Conocimiento y recreó la atención de un politraumatizado con injuria respiratoria y broncoaspiración.

Profesionales de distintas especialidades participaron de una simulación de alta fidelidad que incluyó la implantación del sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y la coordinación del traslado terrestre y aéreo hasta un centro de alta complejidad.

Qué se simuló

El ejercicio comenzó con el aviso de un siniestro vial. El escenario planteó un paciente con heridas graves, compromiso respiratorio y broncoaspiración, que requería soporte extracorpóreo para mantener sus funciones vitales durante el traslado.

Antes del inicio, el médico Horacio Alasia, del Hospital José María Cullen de Santa Fe, explicó la dinámica: “Se va a hacer una simulación de un accidente de tránsito con un paciente con injuria respiratoria, con broncoaspiración”. Luego, el equipo debía movilizar la máquina hasta el lugar, canular al paciente y comenzar la asistencia con ECMO.

Cómo fue el traslado

La simulación reprodujo cada etapa de una emergencia real. Tras la atención inicial y la conexión al sistema, los profesionales llevaron al paciente a una ambulancia del servicio de emergencias y mantuvieron un control hemodinámico permanente durante el recorrido.

El ejercicio continuó hasta el aeropuerto, donde el paciente fue transferido, junto con el equipamiento, a un helicóptero. Así se recreó un traslado combinado por tierra y aire y se analizó la coordinación entre médicos, perfusionistas, cirujanos, enfermeros, conductores y personal de transporte.

Los organizadores también previeron un análisis posterior de la experiencia para detectar aspectos a mejorar. Durante la presentación remarcaron que este tipo de entrenamiento permite preparar programas de ECMO móvil y estudiar la posibilidad de rescatar pacientes fuera de los centros hospitalarios.

Participaron profesionales de Misiones y especialistas de otros centros, entre ellos integrantes del Hospital Garrahan, del Hospital Cullen y un perfusionista de España.

Una tecnología que cambia la sobrevida

Manuel Peralta, perfusionista del Hospital José María Cullen de Santa Fe, describió la relevancia del soporte extracorpóreo: “Esto cambia la historia de un paciente que antes se moría en el lugar del hecho a tener chances, altísimas chances de sobrevida, porque esta máquina verdaderamente reemplaza en este momento la función de sus pulmones y en alguna medida hoy de su corazón”.

Peralta agregó que se oxigena la sangre y se le da presión y flujo para que el paciente pueda sostenerse hasta llegar a un lugar donde se lo pueda asistir. Recordó casos de pacientes conectados por períodos prolongados: “Tuvimos veintiséis días con una chica politraumatizada que hizo un montón de complicaciones, pero gracias a Dios hoy vivió”.

El especialista señaló que la tecnología móvil no queda limitada al hospital donde está instalada: beneficia a la ciudad y a su zona de influencia, ya que se puede ir a rescatar pacientes en ECMO hacia otros lugares.

Entrenamiento interdisciplinario

Al concluir el ejercicio, los profesionales remarcaron que el procedimiento depende de la coordinación entre distintas áreas. La simulación incluyó la preparación del circuito, la asistencia inicial, el movimiento de la camilla, el oxígeno, el monitoreo y las transferencias entre ambulancia y helicóptero.

El médico Fabián Vallejos destacó el resultado: “El hecho de poder haber conectado al paciente en circulación extracorpórea nos da mucha tranquilidad, porque llega un momento de que uno tiene un poco más de seguridad en el traslado y el hecho de poder llevar a cabo esto por vía terrestre y por vía aérea de forma conjunta, coordinada y sin complicaciones es un éxito absoluto”.

La mirada de un experto español

El perfusionista español Juan Blanco, con 22 años de experiencia, participó de la simulación y destacó la importancia de la capacitación continua. “El único secreto es, pues nada, veintidós años dedicado a esto. Realmente creo en la educación, creo que esa es la base. Nosotros nos dedicamos a un campo del conocimiento realmente extremo y la única manera de ser capaces de dar una respuesta adecuada es entrenarnos”, afirmó.

Blanco explicó que el ejercicio recreó un accidente severo con sangrado que ingresó a los pulmones, y que debieron conectar al paciente a una máquina que hace la función de corazón y pulmón. “Cuando todo falla, el ECMO es el último recurso, es el último escalón terapéutico y lo hemos visto ya en el entorno del infarto, en el entorno del COVID”, señaló.

El especialista también se refirió a la evolución de la tecnología: “Estas máquinas, hace setenta y dos años, se empezaron a utilizar por primera vez en cirugía cardíaca y pesaban seiscientos kilos. Hoy en día, poder contar con una máquina que pesa solo dos kilos en su versión más ligera nos ha permitido hacer un transporte incluso en helicóptero”.

Blanco valoró su primera visita a Misiones y la infraestructura del Parque de la Salud: “La verdad que creo que a día de hoy podéis sentiros muy orgullosos de poder contar con una plataforma así para desarrollaros”. Al hacer un balance, destacó la coordinación entre profesionales que nunca habían trabajado juntos: “Lo que me llevo es eso: experiencia, colaboración y hermandad”.

Más para leer

Un mal silencioso crece en Misiones: qué hay detrás del aumento de consultas por ansiedad
Sociedad
Preocupación en Puerto Piray por los casos de gastroenteritis y el agua turbia
Sociedad
Cáncer en Misiones: 800 diagnósticos por año y un tipo que lidera las consultas
Sociedad
Posadas se prepara para recibir un congreso internacional sobre arbolado urbano
Sociedad
400 años de historia guaraní-jesuítica: Misiones se prepara para un simposio sin precedentes
Sociedad
Un simposio que une música, danza y patrimonio en Posadas: cómo participar
Sociedad