InicioSin categoríaEmbajadores en Argentina renovaron su solidaridad con Ucrania

Embajadores en Argentina renovaron su solidaridad con Ucrania

A dos aos de la guerra entre Rusia y Ucrania Foto AFP

A dos años de la guerra entre Rusia y Ucrania. / Foto: AFP
Representantes en la Argentina de países de Europa, América y Asia, junto con funcionarios nacionales y porteños, renovaron este viernes su solidaridad con Ucrania a dos años de la invasión rusa, en un acto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que adelantaron que “se está trabajando” en la organización de una cumbre entre el Gobierno de Kiev y las naciones de América Latina.

La reunión se llevó adelante en el edificio parlamentario porteño, donde se congregaron las delegaciones diplomáticas de más de 20 países que reiteraron su apoyo a Ucrania y abogaron para que pueda establecerse “una paz justa y duradera” en ese país.

Apoyar a Ucrania ahora y facilitar su victoria ante la agresión armada de Rusia es la mejor manera de evitar una guerra mayor en Europa”, dijo el embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko, y agregó que su “mensaje colectivo es de resiliencia frente a la agresión”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, remarcó que “Ucrania es un ejemplo para todo el mundo por la defensa de su democracia”; al tiempo que destacó “la condena firme” del presidente argentino Javier Milei a la invasión.

“La lucha de Ucrania contra Rusia es una lucha de la democracia contra la tiranía”, dictaminó.

Para Marc Stanley es la lucha de la democracia contra la dictadura Foto AFP

Para Marc Stanley, es la lucha “de la democracia contra la dictadura”. / Foto: AFP
A su turno, el secretario de Relaciones Exteriores nacional, Leopoldo Francisco Sahores, ratificó “la firme condena a la agresión rusa a Ucrania” del Gobierno argentino y exhortó a Rusia a “cesar el uso ilegítimo de la fuerza y las operaciones militares en territorio ucraniano”.

Indicó, también, que el Gobierno nacional “está trabajando para que sea una realidad” la cumbre entre Ucrania y los países de América Latina, la cual fue ofrecida meses atrás por Milei durante la visita del mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski.

“Parte del compromiso de Argentina con el fin de la agresión rusa y de encontrar un apoyo creciente de la región es celebrar una conferencia que congregue a países de América Latina y el Caribe”, precisó el funcionario local.

En sintonía, el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, sostuvo que aguarda que “la propuesta del presidente Milei pueda salir adelante”.

“América Latina ha sido el bloque de países que mostró un mayor apoyo a la soberanía en Ucrania”, señaló en declaraciones a Télam.

Por otra parte, indicó que la UE debe asistir “en todos los niveles: diplomáticos, políticos, económicos, humanitarios y armamentístico” ya que, consideró, “cuando mayor sea nuestro apoyo, esta guerra durará menos”.

Estuvieron presentes también representantes de las embajadas de Suecia, Croacia, Canadá, España, Alemania, Hungría, Portugal, Italia, Noruega, Eslovenia, Países Bajos y Japón.

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Matías López, recordó que “la Ciudad de Buenos Aires repudió y condenó de inmediato el accionar ruso”, tras lo cual expresó: “Hoy, dos años después, volvemos a unirnos a la comunidad internacional en repudio a la guerra y en reclamo por el fin de las agresiones al pueblo ucraniano, que merece recuperar su normalidad, su independencia y su libertad”.

Fuente: telam.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte