El paro de colectivo sería por tiempo indeterminado en Tucumán

El paro de colectivo afecta a la provincia y es llevado a cabo por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Tucumán ha comenzado a la medianoche y podría extenderse debido al incumplimiento de los pagos salariales por parte de las empresas de transporte. El secretario general de la UTA local, César González, había advertido que la medida de fuerza se llevaría a cabo si no se abonaban los sueldos y el medio aguinaldo hasta el límite horario establecido.

Aunque en un principio se habló de un paro de 24 horas, González confirmó que se trata de una medida por tiempo indeterminado. El sindicalista dejó en claro que el paro no se levantará hasta que todos los trabajadores reciban el pago completo de sus salarios. Hasta el momento, no se ha dictado una conciliación obligatoria y la medida de fuerza se mantiene en vigor.

Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), reconoció en La Gaceta que el sector empresarial ha hecho todo lo posible, pero admitió que no cuentan con los fondos suficientes para cumplir con las demandas de la UTA. En este sentido, sostuvo que solo una decisión política por parte del Gobierno provincial podría resolver el conflicto salarial actual.

PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «¿Cómo afecta el paro de colectivos hoy?»

Berretta subrayó que las soluciones a esta situación están en manos de los poderes concedentes, como ha sucedido en otras provincias y ciudades, donde se han actualizado las compensaciones tarifarias para adaptarse a la realidad económica y a la inflación del sector. En otras palabras, la resolución de este conflicto depende exclusivamente del Gobierno provincial, ya que el Gobierno municipal ha estado ausente durante todo este proceso.

El sector empresarial ha enfrentado numerosos desafíos, incluyendo la descapitalización, el endeudamiento impositivo, contractual y comercial. Berretta destacó que las empresas están al límite y luchando diariamente para poder adquirir combustible debido a la falta de ingresos reales.

Los empresarios sobre el paro de colectivo en Tucumán

El pasado miércoles, Aetat solicitó una reunión formal con el gobernador Juan Manzur, en la que participen los empresarios, la UTA y los representantes del Poder Ejecutivo. La asociación explicó en la solicitud que durante este año han enfrentado una inflación de más del 110% en salarios y costos de insumos, mientras que las tarifas de compensación se mantienen congeladas desde noviembre del año pasado. La ecuación se vuelve insostenible en estas circunstancias.

Actualmente, la Provincia brinda un subsidio mensual de aproximadamente $580 millones al transporte público de pasajeros, mientras que la Nación aporta alrededor de $563,5 millones. Sin embargo, estos fondos suelen llegar con retraso. Aetat sostiene que para resolver el conflicto actual, la Provincia debería realizar los pagos correspondientes y actualizar esos montos.

La prolongación del paro de colectivos ha generado dificultades en la movilidad de los ciudadanos tucumanos, quienes esperan que las partes involucradas encuentren una solución pronta y efectiva para restablecer el servicio de transporte público.

Temas en esta nota:

Exit mobile version