La primera cirugía oncológica se realizó en el Hospital Monteros. Se trataba de una colectomía realizada a un paciente de 67 años.
Al respecto, Ariel Alberto Juárez, cirujano y director del Hospital Lamadrid de la ciudad de Monteros, dijo que el pasado miércoles se realizó en el hospital un procedimiento quirúrgico para extirpar un órgano dañado por una lesión cancerosa en una mujer de 67 años.
Sobre cómo llegó la paciente al hospital, Juárez dijo: “Comenzó con un poco de sangrado gastrointestinal, se le hicieron una serie de estudios en los que se encontró un tumor maligno en la primera parte del intestino en la vejez y sobre todo durante la biopsia. Se determinó que era canceroso”.
Luego, la mujer acudió al centro médico para que le hicieran un estudio preoperatorio e incluso consultó con el oncólogo del lugar, quien encontró que la lesión era apta para cirugía, por lo que tuvimos que pedir todo el equipo que nos faltaba. y a las dos semanas pudimos entrar al quirófano con esa mujer.
Y agregó que en cuanto a este proceso lo que se hizo fue una resección mayor del colon, la cirugía se llama resección rectal y un colon sigmoideo anterior extremadamente bajo, que son las últimas partes del intestino grueso antes de llegar al ano.
Junto a este órgano desaparecieron las arterias, venas y ganglios linfáticos, donde podrían haber quedado restos de la lesión tumoral. Después de la resección, se vuelve a conectar el intestino grueso, todo ello por vía laparoscópica.
Asimismo, el cirujano informó que el paciente al quinto día de la cirugía se encuentra en buen estado general, tolerando la dieta y todos los parámetros estables.
Al mismo tiempo, destacó que esta es la primera vez que se realiza una operación de estas características en el hospital y esto fue posible gracias a todos los que participaron, todo el equipo de cirujanos.
Gracias a la combinación de equipos laparoscópicos de alta resolución de última generación y a todos sus compañeros cirujanos que me acompañaron durante la cirugía fue posible.
Hace un tiempo recibimos una nueva torre endoscópica de alta resolución en la que podemos realizar este tipo de procedimientos porque la identificación de tejidos, órganos y arterias es muy clara, lo que nos permite tener mayor seguridad durante la disección y resección de tumores. órganos internos, detalló.
Por su parte, el experto comentó que luego de la cirugía enviaron la pieza extirpada a patología para que realice una investigación para determinar la extensión, pues mediante endoscopia sacaron una pieza y nos dejarán saber el estadio de la cirugía y esto nos ayuda a saber si la cirugía es suficiente o si también necesita algunos tratamientos.
En cualquier caso, la cirugía mejorará el tratamiento y la supervivencia de la paciente, no es que todavía lo tenga dentro.