Sin quórum en Perico: se cayeron las sesiones que iban a definir la suerte de dos concejales

¿Qué pasó en el Concejo Deliberante de Perico? La falta de quórum frenó las sesiones clave. Conocé los detalles de la polémica y el futuro de los expedientes.

· 2 min de lectura
Sin quórum en Perico: se cayeron las sesiones que iban a definir la suerte de dos concejales
Sin quórum en Perico: se cayeron las sesiones que iban a definir la suerte de dos concejales

La tensión política en el Concejo Deliberante de Perico alcanzó un punto crítico. Las sesiones especiales convocadas para tratar los expedientes contra los concejales César Pascual Ficoseco y Cristian Valdivieso no pudieron realizarse por falta de número legal. La bancada oficialista no asistió y dejó al cuerpo sin quórum, en medio de acusaciones cruzadas que mantienen en vilo a la política local.

¿Qué se iba a tratar?

Según explicó el edil Walter Cardozo, una de las sesiones estaba destinada a abordar el dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales sobre el caso de César Ficoseco, quien fue acusado por las concejales del Partido Justicialista, Anahí Juárez y Mónica Sánchez. La denuncia surgió después de que Ficoseco las señalara públicamente por supuestamente incitar denuncias en su contra, afirmando tener audios de prueba que finalmente no presentó en el recinto.

En paralelo, la agenda incluía el tratamiento de la Resolución 111, relacionada con otra cuestión de privilegio presentada contra Cristian Valdivieso.

“Se garantizó el debido proceso y el derecho de defensa a los concejales implicados. El reglamento marca 30 días hábiles para resolver estos planteos desde su inicio el 2 de julio, plazo que vence la próxima semana”, explicó el legislador Cardozo.

El trasfondo institucional

La sesión frustrada se dio en un contexto particular: el presidente del Concejo Deliberante, Mario Abraham, tuvo que asumir temporalmente la conducción del Departamento Ejecutivo municipal, debido a una nota de ausencia presentada por el intendente por menos de 24 horas. Ante este escenario y la inasistencia de la bancada oficialista, el cuerpo quedó sin número legal.

En cuanto a los rumores sobre un posible conflicto institucional, se descartó cualquier fundamento normativo para una intervención del cuerpo. El Concejo continúa funcionando bajo los parámetros legales y reglamentarios vigentes, aunque la resolución de los expedientes depende de los acuerdos políticos entre los bloques para conformar el quórum.

El siguiente paso será que un tercio de los concejales solicite nuevamente el tratamiento de los despachos en la próxima reunión de Labor Parlamentaria, o que se incluyan en la orden del día de la siguiente sesión ordinaria.

Más para leer

Adiós al ahogo financiero: los fortines jujeños ya no pagarán tasas municipales en sus eventos
Política
¿Qué medida aprobó el Concejo para aliviar a los centros gauchos?
Política
La crisis expulsa a estudiantes jujeños de Córdoba: buscan que las mineras paguen sus estudios
Política
El nuevo Punto Digital que promete transformar San Antonio y que nadie quiere perderse
Política
Escándalo en el PJ jujeño: denuncian fraude y la Justicia Federal ya investiga
Política
Moisés contra el Gobierno: rechaza la ley de propiedad privada y anticipa un voto en contra total
Política