Smart City Santiago del Estero 2025: no es solo tecnología, es una revolución social

¿Creés que Smart City es solo para ingenieros y nerds? La ministra O’Mill reveló que esta edición es sobre cómo vivir mejor. IA, empleo, infancias y hasta Pergolini: todo lo que tenés que saber antes del 20 de mayo.

· 3 min de lectura
Smart City Santiago del Estero 2025: no es solo tecnología, es una revolución social

La ministra de Justicia, Matilde O’Mill, adelantó los detalles de la quinta edición del Smart City Santiago del Estero, que se celebrará del 20 al 25 de mayo en el Forum. Pero ojo, no esperes una feria de gadgets aburrida: esto es mucho más que cables y pantallas.

No es solo un evento de tecnología, sino sobre la vida cotidiana de las personas en las ciudades”, disparó O’Mill en una entrevista con Radio Panorama. Y agregó: “La tecnología atraviesa todos los aspectos de la vida, y su impacto está ahí, en lo cotidiano. Entonces, la pregunta que debemos hacernos es cómo queremos vivir”.

¿Qué tiene de especial esta edición?

Según la ministra, “el futuro ya está aquí”. Pero no se trata de asustarse, sino de pensar la innovación con un fin humano. “La tecnología debe ser pensada con un fin humano, para cerrar brechas y con un uso planificado que permita mejorar todos los aspectos de la vida”, explicó.

El cronograma arranca el 20 de mayo con la apertura oficial, que contará con la presencia del gobernador de la provincia, el CEO de Fira Barcelona Ricard Zapatero y el Dr. Gustavo Béliz como orador principal. También dirá presente el especialista en inteligencia artificial de la UBA, Dr. Juan Corbalán.

IA, empleo y nuevas profesiones: los ejes del debate

O’Mill anticipó que habrá múltiples espacios dedicados a la inteligencia artificial aplicada a la seguridad urbana, la formación y el empleo, la transformación productiva y las nuevas profesiones. “Se abordarán temas como cómo anticiparse al nuevo mercado laboral y el uso de la IA en la medicina como herramienta sanitaria, entre muchos otros tópicos”, detalló.

El cierre del evento estará a cargo de Mario Pergolini, una de las figuras más convocantes. “Entendemos que será una conferencia con mucha asistencia. El ingreso será por orden de llegada”, advirtió la ministra.

Infancias y tecnología: ¿padres analógicos con hijos digitales?

La ministra también destacó que habrá espacios dedicados a las infancias y la inteligencia artificial, donde se reflexionará sobre el vínculo entre generaciones. “Somos padres analógicos con hijos digitales”, afirmó contundente.

Finalmente, O’Mill puso el foco en un desafío clave: fortalecer el sentido de comunidad. “Necesitamos que los chicos se sientan identificados con un concepto de comunidad, un espacio para todos donde nos sintamos incluidos y en paz, alejándolos del individualismo”, concluyó.

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad