La escuela Normal de Monteros celebra sus 113 años

Cientos de alumnos saludan a la institución educativa en su día, muchos de ellos a través de las redes sociales

Hoy miércoles 7 siete de octubre del año 2020, la escuela Normal de Monteros Julio Argentino Roca celebra sus 113 años de vida institucional.

El establecimiento educativo y de formación docente fue fundada en el año 1907. Desde el año 1993 dejó de depender del Ministerio de Educación de la Nación, tras la promulgación de la ley de transferencia de los servicios educativos paso a manos del Ministerio de cultura y educación de la provincia de Tucumán. De este modo, adoptó la dirección del nivel superior.

La escuela Normal de Monteros se encuentra situada sobre calle 24 de Septiembre segunda, en la zona del casco centrico de la ciudad.

Es una de las insticiones más prestigiosa de la ciudad, debido a su amplia trayectoria educativa desarrollada durante décadas.


Historia de la escuela Normal de Monteros

El “Circulo de Magisterio” de la Ciudad de Tucumán con vecinos de Monteros propuso la idea de trasladar a este pueblo la Escuela de Ayudantes Sarmiento, la iniciativa se aprobó por las autoridades de la provincia pero el traslado no se realizo por inconvenientes posteriores.

Debido a esto nació en los vecinos el deseo de tener una Escuela Normal. Por eso se organizo una comisión con el Señor Ignacio S. Toledo como presidente, como secretario el maestro Sr. Miguel Grano y como colaborador a Don Manuel Vaquera. La que intereso al Sr. Diputado nacional Dr. Miguel M. Padilla y al Sr. Senador Nacional Don Brigido Terán, quienes consiguieron una partida en el presupuesto para la creación de la Escuela Normal.

Su primer director fue el Sr. Don José María Monzón, quien fue egresado de la Escuela Normal de Paraná. 

Entre las primeras dificultades que se le presentaron al Sr. Monzón para hacer funcionar la Escuela Normal estuvo la del local. No había en el vecindario una casa apta para la escuela, la única a la que se recurrió carecía de comodidad para el desarrollo de las clases.
 
Una vez conseguido el local y puesto en condiciones de higiene y estética el director compro todo el material escolar, y después de amoblar la casa, abrió las puertas de la Escuela Normal el día 7 de Octubre de 1907, con el siguiente personal:
 
Director y Profesor: Sr. José María Monzón
 
Vicedirector y profesor: Sr. Agenor Albornoz
 
Regente y profesor: Sr. Manuel M. Segovia
 
Profesores: Sres. Julio Cesar García, J. Emilio Riera, Francisco Bertelli y Sta. Sara Meléndez.
 
Maestras de grado: Stas. Francisca Salvatierra, Manuela Román, Hortensia de la Vega, Carlota Vaquera, María Luisa Tochon, Magdalena Aragón.
 
Mayordomo: Perfecto Vieytes.

Hechos los trabajos de organización, en octubre se abre la inscripción la que quedo cerrada el dia 3 con 306 alumnos matriculados.

El lunes 7 se inician las clases con cinco grados y un curso preparatorio. / Escuelanormaljar

Mas Noticias

También puede interesarte