¿Por qué desapareció un barrio en Santa Lucía?

Vecinos de la zona oeste de la comuna se habrían visto afectados durante toda la mañana a raíz de la humareda ocasionada por una quema de rastrojo

Una quema de rastrojo en una finca ubicada a la vera de la ruta provincial 307 habría sido el origen de una densa humareda que cubrió esta mañana a todo un barrio en Santa Lucía.

Según indicaron vecinos del barrio Zabaleta, el hecho habría dado inicio alrededor de las 7 am y duró toda la mañana, incluso el humo continuaba durante el mediodía. La situación causó malestar, explicaron.

Por la dirección del viento (sur a norte) el humo no habría registrado inconveniente en la visibilidad de quienes se desplazaban por la ruta que conduce a los Valles Calchaquíes, ya que la finca se ubica sobre la zona norte de la carretera. Sin embargo, la humareda afectó a los vecinos de un barrio en Santa Lucía, situado sobre la zona oeste de la comuna.

Desde el inicio de la zafra 2020 en la provincia de Tucumán, las quemas de caña y rastrojo dieron sosiego a los Bomberos Voluntarios de Monteros. Y a pesar que la mayoría de los ingenios culminaron con ella, todavía se registran quemas de rastrojo.

La quema rastrojo también representa una peligrosidad y afecta a la comunidad, no solo porque la densidad del humo reduce la visibilidad en las rutas, si no, por otras cuestiones que tienen que ver con la salud y demás.

Cabe recordar, que el pasado 15 de agosto una quema de rastrojo habría ocasionado la caída de postes del tendido eléctrico en la zona de la Isla San José, dejando sin luz por unos días a los vecinos.

Según un estudio, las personas expuestas al humo a raíz de una contaminación del aire por partículas han demostrado una disminución de sus defensas. Al parecer, las mismas se vieron perjudicadas en sus sistemas cardiovascular y respiratorios.

Sin embargo, es una actividad penada por ley al ser considerada ilegal en la provincia de Tucumán.

Según los establece la Ley Provincial 6.253, la quema de caña en Tucumán se encuentra absolutamente prohibida. Asimismo, mediante el decreto 1.955 se prohíbe la quema de rastrojo, caña en pie y pastizales. Sin embargo, no penaliza únicamente al fuego ocasionados en los cañaverales, si no que también a aquellos ingenios que recepcionen la caña quemadas y a los campos ya quemados.

Mas Noticias

También puede interesarte