Los Bomberos Voluntarios de Monteros combatieron una quema de pastizal en Los Sosa

El rápido accionar de los Bomberos Voluntarios de Monteros, aplacó el fuego y puso a reguardo los inmuebles lindantes

Durante la jornada de este martes una dotación de Bomberos Voluntarios de Monteros, combatió una quema de pastizal en la localidad de Los Sosa.

Sucedió en horas del mediodía, luego de haber sido alertados de lo que sucedía en un terreno en el que se encontraban domicilios cercanos.

De este modo, lograron controlar el fuego y sofocar el incendio. El rápido accionar de los Bomberos Voluntarios de Monteros, aplacó el fuego y puso a reguardo los inmuebles lindantes.

Durante esta época de sequía, los vientos y la imprudencia del hombre ocasiona que cualquier foco de incendios, por más pequeño que fuese, este pueda descontrolarse como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Cabe recordar, que los incendios además de poner en riesgo los bienes materiales también ponen en riesgo al medioambiente, a la integridad física de las personas que los combaten y a los animales.


¿Cómo evitar provocar un incendio?

-Mantenga corto el pasto, así evitará incendios y la proliferación de roedores y de otros seres indeseables (víboras, etc)

-No queme basura o pasto al cortarlo, se recomienda juntarlo en bolsas de residuos en los lugares donde es recolectado por servicio de higiene urbana,

-No arroje fósforos, colillas de cigarrillo o botellas rotas en pastizales o en las banquinas.

-No tire colillas de cigarrillo por las ventanillas del auto, utilice los ceniceros.

Se debe tener cuidado con la acumulación de cama de caballo y otros materiales de fácil fermentación

En el caso de asistir a un campamento, visitar un parque u otros:

-Intente llevar comida preparada para evitar encender fuego.

-Si prende una fogata, ponga piedras alrededor, y cuando abandone el lugar apague las cenizas con abundante agua o tierra.

-Si se instala en una zona con árboles o pastizales, es recomendable dejar alrededor de la misma una franja de 5 a 7 metros sin vegetación, la que podrá servir de corta fuego.

¿Qué hacer en un incendio?
-Si el incendio es pequeño trate de apagarlo, llame inmediatamente a los bomberos o al 101 Emergencia Policial  y aléjese del lugar.

-Si hay cables eléctricos cerca, no arroje agua sobre ellos.

-Si el humo es intenso, tápese la nariz y boca con un pañuelo húmedo para evitar su inhalación.

-Trate de permanecer en un terreno desnudo o quemado y no intente cruzar las llamas, salvo que pueda ver claramente lo que hay detrás de ellas.

-Preste atención a la dirección del viento, ya que un cambio en la misma puede hacer que lo rodeen las llamas

-Vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

-Si conduce un automóvil, no maneje ciegamente a través del humo, encienda las balizas intermitentes y busque un sitio para detenerse tan lejos como pueda de la dirección en la que avanza el fuego.

-Permanezca en el coche todo el tiempo que pueda y cierre todas las ventanillas y puntos de ventilación.

Este tipo de consejos deben ser tomados en cuenta, ya que el humo de los incendios, a su vez, puede provocar accidentes de tránsito, máxime si se producen a la vera de autopistas o rutas transitadas. / Noticias de la Cruz.

Mas Noticias

También puede interesarte