32 C
Monteros
jueves, diciembre 3, 2020

“V” Congreso Municipal de Educación en Monteros: habilitan nuevos cupos

Ingresá a la nota y conocé como podés hacer para inscribirte

Este martes 2 de noviembre la Municipalidad de Monteros, a través de su área de Educación, dejó habilitado los nuevos cupos de inscripciones para el ‘V’ Congreso Municipal de Educación en Monteros. “DE LA EDUCACIÓN ACTUAL HACIA NUEVOS DESAFIOS. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Los interesados pueden hacerlo a través del siguiente enlace Click Aquí.

“V” Congreso Municipal de Educación en Monteros

El V Congreso Municipal de Educación en Monteros “De la Educación actual hacia nuevos desafíos. Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” de la ciudad de Monteros, Provincia de Tucumán, República Argentina; recoge valiosas experiencias de los anteriores, realizados sucesivamente en 2016, 2017, 2018, 2019 y se plantea revisar su organización, acorde a los nuevos tiempos y a la utilización de la tecnología.

En años anteriores, se abordaron temas cruciales para la educación argentina donde, siempre, la inclusión tuvo un lugar preponderante. Y más aún, en estos momentos, en que la misma atraviesa una situación muy difícil en el contexto nacional de la pandemia y de una profunda crisis política, económica y social que incide en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Durante la pandemia, la educación dio un giro de 180 grados y comprometió a docentes, alumnos y familias en un nuevo formato de escuela que incorporó la tecnología, hecho que produjo un cambio sustantivo en las relaciones personales y en los vínculos pedagógicos. Aceleradamente se tuvo que desaprender, reaprender y aprender nuevos modos de vincularse y nuevas estrategias para enseñar y aprender.

¿Qué nos dejó esta nueva y sorpresiva experiencia? ¿Qué fortalezas, debilidades y problemas visibilizó esta situación tan difícil que estamos atravesando como sociedad? ¿Cómo imaginamos la “nueva normalidad” o nueva realidad educativa que esperamos esperanzados? ¿Cómo se conjugarán la educación digital, la presencialidad y no presencialidad?

Es necesario repensar prácticas pedagógicas, experiencias enriquecedoras, nuevos contenidos que se pusieron en juego durante la pandemia y, probablemente, llegaron para quedarse, así como, por ejemplo, incorporar al hogar como un laboratorio de aprendizajes significativos con el aporte de las familias.

Necesitamos, además, reflexionar sobre nuevos lazos de solidaridad, afectos y estrategias de empatía con los otros para ofrecer oportunidades y calidad educativa a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos/as sin perder el horizonte de la inclusión. Aparecerán desafíos para reincorporar al sistema a los que abandonaron o discontinuaron la escuela como consecuencia de la pobreza y la desigualdad social y acompañar a los docentes con la finalidad de fortalecer los aprendizajes de todas y todos.

Monteros, posee una impronta desde lo cultural y educativo, de reconocida trayectoria. Mantiene y prioriza siempre, su preocupación por la Educación e impulsa, a través de su Estado Municipal, organismos no gubernamentales, instituciones educativas, docentes y familias la búsqueda de caminos para debatir las problemáticas de la educación en épocas de crisis profundas ya que sienta en ella, las bases de su crecimiento local y de la felicidad de su pueblo.

Como artífices de su preocupación por un futuro incierto, los docentes tienen la responsabilidad y el gran desafío de revisar sus prácticas de enseñanza y de transformarlas, desnaturalizando lo que se  hizo por costumbre, pero con el acompañamiento de un Estado Presente.

Entonces, ¿cómo conjugar viejas y nuevas estrategias de enseñanza que nos permitan proseguir educando? Propuestas, reflexiones, puntos de vista, cuestiones para intercambiar ideas y debatir, en un ida y vuelta de palabra y escucha; constituirá el eje y la dinámica de este V Congreso Municipal de Educación.

Dada las circunstancias el mismo se desarrollará durante tres jornadas de manera virtual, a través de actividades tales como: conferencias, conversatorios y experiencias/prácticas pedagógicas; distribuidas en diferentes bloques con horarios matutinos y vespertinos.

EJES TEMATICOS

En el Congreso se prevé un abordaje de contenidos en relación con todos los Ejes Temáticos Prioritarios, expresados por FORMAR para la Formación Docente Continua y su normativa, expresada en las resoluciones N° 1420/5 (MEd) – 17 y la N° 0020/5 (MEd).
La Educación Inclusiva, en el actual contexto histórico – político y sanitario, requiere de espacios para la reflexión, el análisis y el debate de todo el espectro educativo de nuestra provincia, a fin de buscar caminos que posibiliten satisfacer las nuevas demandas de la sociedad y los roles que les cabrán en la nueva normalidad/realidad educativa al Estado, escuelas, docentes, organizaciones sociales, familias…
En relación con los contenidos, se sugieren algunas líneas de trabajo. A saber:
•    La Educación Inclusiva en los diferentes niveles del Sistema Educativo. El contexto actual que la atraviesa y determina. Papel de los estados Nacional, Provincial y Municipal en la creación de oportunidades y herramientas digitales para todas y todos.
La función del Estado como orientador de políticas públicas en las escuelas y sus territorios -equipos de acompañamiento, gabinetes, otros – en relación con la temática de los nuevos desafíos en la pospandemia que plantea este V Congreso.
•    Los desafíos de la enseñanza en relación con cuestiones tales como: lazos de solidaridad, afectos y estrategias de empatía con los otros para ofrecer oportunidades y calidad educativa sin perder de vista el horizonte de la inclusión.
•    La didáctica como herramienta para desnaturalizar situaciones de injusticia social en la escuela y en la sociedad en un camino hacia la igualdad de derechos.
•    Instituciones educativas inclusivas para la primera infancia y demás niveles del Sistema Educativo. Integración de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as en los procesos de enseñanza – aprendizaje, cualquiera sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el género, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual.
•    El Nivel Superior y su complejidad. Necesidad de “revisitar” la realidad educativa de las instituciones formadoras.
El Desarrollo Profesional / Capacitación en una sociedad con cambios sociales, políticos y económicos y el educador como sujeto político transformador de la enseñanza en relación con estrategias para el trabajo con las herramientas digitales en la presencialidad, la no presencialidad y en todas sus formas de teletrabajo docente.
•    Las nuevas tecnologías en sus diferentes formatos, herramientas y aparatos tecnológicos en las disciplinas/áreas y sus particularidades didácticas. Prácticas innovadoras y sus impactos en los aprendizajes en las diferentes modalidades de la Educación.
•    Lectura y escritura críticas y reflexivas de las redes sociales. La escuela como formadora de un usuario alerta e inteligente de las mismas. Lectores y escritores críticos y reflexivos en el uso y producción de los diferentes medios de comunicación masivos. / Municipalidad de Monteros.

Mas Noticias

El 7 de diciembre es: ¿Día no laborable o feriado?

Todos los años, el Gobierno indica jornadas que se añaden a los feriados inamovibles para aportar al movimiento de los ciudadanos y movilizar el...

Los Jubilados en el año 2021 recibirían cuatro aumentos sin descontar el del 5%

El Gobierno de la Nación optó por modificar el proyecto de movilidad jubilatoria para brindarle cuatro aumentos trimestrales a los jubilados en el año...

Un objeto rozó la Tierra y la NASA investiga de qué se trata

Este martes un objeto rozó la Tierra y sorprendió a los científicos de la NASA que investigan qué pudo llegar a ser. Se estima...

Tragedia en la ruta 9: dos personas fallecieron en un siniestro vial

Una tragedia en la ruta 9 se registró en horas de la tarde de ayer, luego de que dos personas perdieran la vida durante...

También puede interesarte

Nueve contagios de coronavirus en Monteros en lo que va del jueves

Este jueves al mediodía el Ministerio de Salud Pública confirmó nueve contagios de coronavirus en Monteros, totalizando 1.356. Las cifras corresponden al departamento en...

El 7 de diciembre es: ¿Día no laborable o feriado?

Todos los años, el Gobierno indica jornadas que se añaden a los feriados inamovibles para aportar al movimiento de los ciudadanos y movilizar el...

Tragedia en la ruta 9: dos personas fallecieron en un siniestro vial

Una tragedia en la ruta 9 se registró en horas de la tarde de ayer, luego de que dos personas perdieran la vida durante...

212 casos de Covid-19 en Tucumán, 11 en el departamento Monteros

El Ministerio de Salud Pública informó que este miércoles se sumaron 212 casos de Covid-19 en Tucumán, totalizando 63.950. En el reporte matutino se confirmaron...