La comunidad de Santa Lucía celebra sus 138 aniversarios

El pueblo fue fundado por José Federico Moreno el 07 de noviembre 1882, con la puesta del ingenio azucarero

Este viernes la comunidad de Santa Lucía celebra sus 138 aniversarios. El pueblo ubicado al norte del Departamento Monteros, fue fundado por José Federico Moreno el 07 de noviembre 1882, con la puesta del ingenio azucarero, el cual funcionó hasta el 30 de agosto de 1968 cuando se produjo el cierre de las industrias azucareras de la provincia de Tucumán por la dictadura militar.

La localidad de Santa Lucía se encuentra ubicada sobre el pedemonte, a unos 50 kilómetros al sur de la capital de la provincia de Tucumán, sobre la ruta 307 que va hacia los valles calchaquíes.

De acuerdo al censo 2010, la comunidad de Santa Lucía cuenta con una población de 5704 habitantes (INDEC, 2010). En el año 2002 tuvo una gran explosión demográfica con la construcción de casi 300 casas.

Publicado por La Nueva Comuna, Santa Lucía Somos Todos en Sábado, 7 de noviembre de 2020 

La comunidad de Santa Lucía y su historia

Santa Lucía -situada en el departamento Monteros en la provincia de Tucumán- fue centro de guerrilla rural: el ERP con sus campamentos en Las Dulce y en el Niñito Perdido (campamento Hilda guerrero de Molina). Centro de la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez”, nacido en Santa Lucía.

El 20/10/74 ERP, copamiento del pueblo de Santa Lucía en Tucumán, por parte de la denominada “Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez. Asesinan a tres civiles, a quienes consideran responsables de la caída de un terrorista. El 9 de febrero de 1975 se instala la Base Militar (3000 soldados): del Operativo Independencia. Todo el pueblo constituido en base militar con reglamento de toque de queda. “El zótano”: primera cárcel militar clandestina, con desaparición de personas.

Después del cierre del ingenio quedan sin autoridad y en 1975 se crea la Comuna Rural. / Wikipedia.

Mas Noticias

También puede interesarte