Monteros también sufrió la invasión de hormigas

El director de Medioambiente de la Municipalidad de Monteros señaló a El Monterizo cuales fueron los barrios más críticos

Durante los últimos días la ciudad de Monteros, al igual que la provincia de Tucumán, sufrió la invasión de hormigas voladoras y negras.

Con respecto a este tema, el director de Medioambiente de la Municipalidad de Monteros, Eduardo “Tato” Brito, explicó a El Monterizo, que la ciudad de Monteros sufrió la propagación de estos insectos. Además, detalló cuales fueron los sectores más críticos.

De acuerdo a lo informado, los sectores más vulnerables habrían sido los periférico. Según precisó Brito, los barrios más castigados por la invación de hormiga fueron: el Matadero, Eucalipto, Aragones Sur, 34 viviendas, 100 viviendas y el 69 viviendas.

En este sentido, se habría llevado a cabo un operativo de fumigación en la que se habría utilizado Veloxan.

¿A qué se debe la invasión de hormigas?

Según había explicado a LV12 la investigadora del Conicet, Fabiana Cuezzo, la aparición de estas hormigas es un fenómeno natural que surge a partir de una serie de condiciones climáticas, el combo necesario para su reproducción. “Esto es un efecto común de esta época del año sobre todo cuando comienzan las primeras lluvias”, comenzó diciendo.

“Las hormigas voladoras son parte integrante de las colonias normales de hormigueros, lo que ocurre es que la especie general de hormigas reproducen a través de castas, es decir, tienen formas diferentes dentro del mismo nido para cumplir distintas funciones”, explicó. Y agregó: “La reina de la colonia tiene alas y los machos que son los encargados principales de la reproducción también son alados”.

La especialista comentó que este fenómeno ocurre una o dos veces al año. En Tucumán que es una zona subtropical, “generalmente este tipo de eclosiones de formas aladas para reproducirse comienzan con las primeras lluvias y se mantienen durante todo el verano”.

Por otro lado, la investigadora del Conicet indicó el motivo de por qué salen a volar. “Dispersión de la colonia, formación de nuevos nidos y por supuesto reproducción de la especie”, argumentó.

Cuezzo recomienda “tener calma porque es un evento natural y no requiere peligrosidad para el hombre. La función principal de estas hormigas aladas es la reproducción, entonces tienen todos sus sentidos puestos en expandir la especie. Si bien son parientes de las abejas, no tienen agijón”. “La limpieza de los hogares puede ser un medio para ahuyentarlas de que se concentren dentro de las casas, pero no hay mucho más para hacer. Es un evento natural que se producen todos los años”, cerró

Mas Noticias

También puede interesarte