32 C
Monteros
jueves, enero 21, 2021

Coronavirus en Santiago del Estero: Abigail está grave y su madre pide rezar por ella

La niña enferma ya se encuentra en su casa

La niña santiagueña de 12 años, Milagros Abigail Jiménez que por el coronavirus en Santiago del Estero su padre tuvo que cruzar el límite entre Tucumán y la vecina provincia con la pequeña en brazo, se encuentra en un estado delicado y madre pide rezar por ella.

Abigail, quien se encontraba realizando un tratamiento en nuestra provincia y el gobierno santiagueño no le permitía regresar a la suya, desmejoró en las últimas horas y ya está en su casa.

El pasado 19 de noviembre, su caso se volvió conocido cuándo en el límite fronterizo los efectivos policiales les prohibieron el regreso a su casa. Cansado de tanta espera, su padre abandonó el automóvil en el que se movilizaban en medio de la ruta y sin dudar, cargo en brazos a su hija recorriendo a pie unos cinco kilómetros que lo alejaban de su vivienda. Un patrullero los alcanzó y los acercó.

La madre de la nena había capturado en imágenes el episodio en que el hombre levanta a Abigail y mientras se desplaza por la ruta atraviesa el limite provincial. El hecho tomó trascendencia nacional a raíz de los estrictos protocolos aplicados por las provincias en los límites fronterizos que perjudicaron a las personas. Sucedió a tal punto, que Mauricio Macri, expresidente de la nación, en su cuenta de Twitter posteó el retrato de la niña santiagueña en brazos de su padre, una ilustración artística.

El Escándalo Nacional

Abigail es paciente oncológica y desde los siete años que padece cáncer. En el límite con Santiago del Estero esperó por más de dos horas cuando en un control policial le solicitaron la habilitación del COE santiagueño.

Carmen la madre de la pequeña, había expresado de manera molesta a La Gaceta, que tuvieron de desplazarse a pie con su hija en brazo hasta que un automóvil con un funcionario municipal los acercó hasta su domicilio. También contó que luego de ese episodio cuatro móviles policiales se acercaron hasta su casa para mencionarles que debían hacer cuarentena y que por el lapso de 15 días no podían salir. Algo imposible por que Abigail se realizaba chequeos contantemente en el hospital de Niños.

Marcelo Barbur, ministro de Gobierno santiagueño, salió al cruce del padre de la niña a desmentir lo sucedido. “No quiso esperar la autorización del COE y se largó a cruzar caminando. Caminó 70 metros y se sentó en el banco de un kiosco”.

Horas más tarde, el gobernador, Gerardo Zamora, pidió disculpas públicas, se reunió con la familia y aclaró que modificaría los controles para evitar que se repita la situación.

Juana Viale, conductora del programa de su abuela, “Almorzando con Mirtha Legrand”, había anunciado que rechazaban la pauta que recibían del Gobierno de Santiago del Estero porque consideraban “inadmisible” el caso.

Traslado

Tras descompensarse en el hospital de Santiago del Estero, el Ministerio de Salud de esa provincia había informado que la niña sería trasladada al hospital Austral, en Buenos Aires. Fue estabilizada y estuvo tratándose allí por una semana.

El equipo médico que trataba a Abigail en el Hospital de Niños habían contado a La Gaceta que el traslado a Buenos Aires no era beneficioso para su caso. Estela Di Cola, del equipo de Oncología y Cuidados Paliativos, había explicado el cuadro de la niña: Sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer de huesos que afecta a niños. “En lo personal, es lo peor que se le pudo haber hecho trasladarla al Austral. No por el sanatorio en sí, que es excelente. Sino porque Abigail necesita de la contención de su familia, el proceso de control de los síntomas, para mejorar su calidad de vida. No necesita estar alejada de su familia. Ella no quería internarse y nosotros tratábamos de darle eso. No quería inyecciones”, comentó Di Cola, y agregó que fue ella quien informó de manera informal al equipo del Austral sobre el caso, porque nunca le solicitaron la historia clínica previo al traslado.

Empeoramiento

La situación clínica de la niña fue empeorando con el transcurso de las semanas.

“Sólo queda rezar y pedir que Abi no sufra”, dijo ayer Carmen a distintos medios. “La situación es crítica, delicada y los médicos nos dijeron que nos preparemos para lo peor, lamentablemente”, había contado en una entrevista en Radio Mitre. Comentó que fue el deseo de la nena volver a casa. La habían internado la semana pasada en el Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón de Santiago del Estero, pero Abigail había pedido “estar en su cama”.

Aunque la niña había recibido hace seis años un transplante de fémur, el tumor reapareció.

Puede interesarte: Solidaridad en Monteros hacia la comunidad Wichi en Salta

Solidaridad en Monteros hacia la comunidad Wichi en Salta

Mas Noticias

Tucumanos solidarios

En el mundo existe un sin fin de personas que de manera desinteresada están dispuesta a ayudar al prójimo.¿ Y aunque no lo creas?,...

Pandemia tucumana: ¿Cómo generar hábitos saludables?

En el marco de la pandemia la profesora de Educación Física del Sistema Provincial de Salud, Luciana León, recuerda que los cuatro pilares básicos...

¡INCREÌBLE! La Policía hirió a una nena de 13 años víctima de un intento de secuestro en Lastenias

En Lastenia se vivió un día de furia durante el pasado martes a raíz del intento de secuestro y abuso de una nena de...

Explosión en Madrid deja tres muertos

Al menos tres personas han muerto tras una explosión que provocó el colapso parcial de un edificio en el centro de la capital española,...

También puede interesarte

Tucumanos solidarios

En el mundo existe un sin fin de personas que de manera desinteresada están dispuesta a ayudar al prójimo.¿ Y aunque no lo creas?,...

Necrológica: falleció el exconcejal Alberto Tripolloni

Necrológica¦ El exconcejal monterizo Alberto Tripolloni falleció en la jornada de este martes a la edad de 69 años. Según parece ser, una dura...

Una tucumana entre las 12 mujeres que sueñan ser camioneras

La tucumana Amalia Cejas vive en Aguilares a donde se dedica a la música e integra la Banda Municipal, tocando la flauta y el...

El Cercado sin luz por cuatro horas

Durante la mañana de este día martes la comunidad de El Cercado, departamento Monteros, se queda sin suministro eléctrico por el transcurso de cuatro...