El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves un alerta naranja por lluvias fuertes y granizo para las provincias de Córdoba y Santa Fe. Las precipitaciones se producirían en las próximas horas, lo que podría poner en peligro tanto a la población (y sus viviendas y bienes) como al medio ambiente.
El alerta naranja es válido especialmente para la noche de este jueves en toda la provincia de Córdoba y la zona sur de Santa Fe comprendida por los departamentos de Belgrano, Castellanos, Las Colonias, San Martín, Garay, La Capital y San Jerónimo.
Pero primero se esperan lluvias fuertes y granizo para la tarde del jueves en el sur de Córdoba, en los departamentos Marcos Juárez (incluido el Municipio de General Roca), Presidente Roque Sáenz Peña, Colón (con la localidad de Juárez Celman), y el bajo del Río Cuarto.
Incluso el noreste de la provincia de San Luis se verá alcanzada por el alerta naranja en la zona baja de los departamentos de Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín.
Luego las tormentas -y el alerta del Servicio Meteorológico Nacional- se mantendrán para la noche en el resto de Córdoba y parte de Santa Fe. Las otras provincias del centro del país, como San Luis o Santiago del Estero, exprimentarán los efectos de la alerta amarilla, al menos hasta el viernes 13 de diciembre.
Qué es un alerta naranja y cuáles son las recomendaciones del SMN:
Este aviso se emite cuando el área será afectada por lluvias y tormentas fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica significativa, caída de granizo, ráfagas intensas y, especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos.
En ese caso se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pero pueden ser superados en forma puntual.
Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas u otros edificios. Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de estar en viaje se recomienda permanecer en el interior del vehículo, porque es una excelente protección. Evitáarcircular por calles inundadas o afectadas. Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico. En caso de verse afectado por el fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Se recomienda tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Qué es un alerta amarillo y qué hacer en ese caso:
El alerta amarillo significa que el área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas. Estas tormentas estarán acompañadas de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, aunque pueden ser superados en forma puntual.
No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra (por ejemplo, de las alcantarillas). Evitar actividades al aire libre. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no quedarse en playas, ríos, lagunas o piletas. Prestar atención a una posible caída de granizo. Informarse por las autoridades y mantener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono. Embed
Fuente: minutouno.com