InicioSociedadArranque de año con caída real de la recaudación tributaria nacional: un...

Arranque de año con caída real de la recaudación tributaria nacional: un 3,6% menos

El inicio de este año comenzó con una caída en la recaudación tributaria nacional de un 3,6%, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La recaudación alcanzó los $7.699.887 millones, lo que representaría una variación interanual de 239,8%. según el economista Mauro Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Si se excluyera la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la variación real interanual habría sido negativa en un 15,5%.

Analizando por tributo, la recaudación que más caería fue la del impuesto a los bienes personales, con un descenso de un 60,8% real interanual, seguido por combustibles con 45% y el impuesto a las Ganancias, con un 38,6%.

El impuesto al valor agregado (IVA) neto recaudó $2.850.797 millones y tuvo una variación interanual de 290,9%. El IVA Impositivo aumentó 200,6%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 488%. AFIP destacó que “impactó negativamente la prórroga del vencimiento del impuesto para el período fiscal devengado a diciembre, establecida para los trabajadores autónomos y para los sujetos adheridos al “Acuerdo de precios para el mercado local”.

La institución pública puntualizó que “en el IVA Aduanero incidió a favor el incremento del tipo de cambio y la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores”.

Los ingresos por la seguridad social, por otra parte, aumentaron 161,7%, al llegar hasta los $1.665.760 millones. En enero ingresaron las obligaciones vinculadas a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al año 2023″, sostuvo la AFIP. Y precisó que “el incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio; los puestos de trabajo; y que se haya atenuado la variación positiva de la prórroga del período devengado diciembre 2023, respecto del pago de las Contribuciones destinada a los sujetos adheridos al ‘Acuerdo de precios para el mercado local’”.

Los tributos que más habrían aumentado en términos reales, según Argañaraz, serían el impuesto PAIS con el 283,8%, seguido por derechos de exportación con 181,2% y derechos de importación y tasa estadística con el 41,9% de aumento.

En el caso del impuesto PAIS se recaudaron fue de $469.199 millones. “Se encuentra incidida favorablemente por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones”, subrayó la AFIP. Y agregó que “las mismas se vieron incrementadas respecto a los meses anteriores, debido al incremento del tipo de cambio y el aumento de las alícuotas tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes respecto de las vigentes en el mes anterior”.

En derechos de exportación fueron recaudados $645.168 millones. Influyeron en el buen dato que “el ingreso en este mes [enero] de derechos corresponden a exportaciones anotadas en diciembre de 2023″.

En el caso de los derechos de importación y tasa estadística, el fisco obtuvo $324.671 millones y la incidencia favorable de la subida del tipo de cambio fue clave, según resaltó AFIP.

LA NACION

Seguí leyendo

Conocé The Trust Project

Otras noticias de AFIP

Fuente: lanacion.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte