El día viernes 14 de abril, se hizo efectivo el Protocolo de Activación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), que establece las pautas para la activación y movilización de los recursos humanos y materiales del SNBV en caso de una emergencia o desastre.
El propósito de este protocolo, que fue desarrollado conjuntamente por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil y la Coordinación Única de Operaciones (CUO), es optimizar el tiempo y los recursos destinados a las distintas catástrofes y emergencias. Se le está atribuyendo al SNBV el estatus de la quinta fuerza federal de seguridad en conjunto con las demás instituciones, a saber: la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, indicó el Cmte. Gral. Gustavo Nicolás, director nacional de CUO.
La Resolución 226/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que dio a conocer el protocolo de activación, no solo reconoce al SNBV como el brazo operativo del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), sino que también reconoce a la CUO como la encargada, dentro del SNBV, de coordinar la movilización ordenada y sistemática de sus integrantes en caso de una emergencia.
Esto implica que los bomberos voluntarios comienzan a participar activamente dentro del SINAGIR, en conjunto con otras fuerzas de seguridad. Actualmente, el SNBV cuenta con más de 58 mil bomberas y bomberos y más de 1100 asociaciones a nivel nacional, que desde su creación han atendido el 85% de los desastres que ocurren en todo el territorio nacional.
Con este premio, los bomberos voluntarios adquirieron un nuevo estatus en su labor y dedicación a la sociedad. El SNBV podrá ser llamado a participar en operativos, lo que permitirá optimizar el uso de recursos y tiempos de respuesta en situaciones de emergencia y desastre.