InicioSociedadConfirman un muerto por encefalitis equina en Santa Fe y ya hay...

Confirman un muerto por encefalitis equina en Santa Fe y ya hay 12 casos en el país

Era un hombre de 66 años oriundo de Santa Fe que tenía comorbilidades y se desempeñaba en tareas rurales.

Confirman un muerto por encefalitis equina en Santa Fe y hay 12 casos en el país (Foto: Adobe Stock).

Confirman un muerto por encefalitis equina en Santa Fe y hay 12 casos en el país (Foto: Adobe Stock).

Este domingo, el gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó el primer caso de muerte por Encefalitis Equino del Oeste (EEO) en la provincia, donde se registra el 50% de los casos existentes en el país. La víctima era un hombre de 66 años con comorbilidades, originario de la zona centro sur de la provincia.

El paciente que falleció era oriundo del departamento General Obligado. Según trascendió, el hombre, que había comenzado con síntomas a fines de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en el área rural.

Leé también: Dieron de alta al primer paciente que fue diagnóstico con encefalitis equina en el país

La vigilancia epidemiológica a nivel nacional se intensificó luego del diagnóstico del primer caso en humanos, que fue reportado el 20 de diciembre pasado y marcó el primer caso en más de dos décadas. El comunicado destaca que el Ministerio de Salud de la Nación informó un total de 12 casos confirmados en el país: seis corresponden a la provincia de Santa Fe, donde ocurrió el fallecimiento. “Todos los casos requirieron hospitalización, 7 de ellos se encuentran de alta, 4 permanecen internados y uno falleció”.

En relación con los casos en caballos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el Instituto Maiztegui confirmó resultados positivos en varias regiones de la provincia de La Rioja.

Según la información más reciente proporcionada por el Ministerio de Salud nacional en su último Boletín Epidemiológico, hasta el momento se reportaron más de 1193 casos en caballos distribuidos en 13 provincias.

Leé también: Los mosquitos que invaden el AMBA son de la especie vectora de la encefalitis equina

Qué es la Encefalomielitis Equina y cuáles son los síntomas

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores y que se encuentran principalmente en áreas rurales.

Según el Ministerio de Salud, la afección tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días y la mayoría de los casos son asintomáticos, aunque en otros se pueden presentar cuadros leves con fiebre, cansancio y dolores musculares. Estos malestares generales suelen resolverse espontáneamente de 7 a 10 días.

Cuáles son las medidas para prevenir la Encefalomielitis Equina

Ante la presentación del primer caso humano de la enfermedad, se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

  • Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de personas expuestas a áreas propicias para la presencia de mosquitos y caballos.
  • Drenaje de espacios a que puedan servir como sitio de oviposición para los mosquitos.
  • Desmalezado de los predios verdes que rodean la vivienda para disminuir la presencia de los insectos.
  • Aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales.
  • Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte