El incendio forestal que azota a la localidad de El Bolsón se descontroló y continúa amenazando a los animales, habitantes, y viviendas de la zona. Este sábado, al menos un total de 700 de familias tuvieron que ser evacuadas mientras los brigadistas permanecen realizando un enorme esfuerzo para evitar que las llamas se sigan propagando.
Embed – El FUEGO avanza hacia la ciudad de EL BOLSÓN y ya hay EVACUADOS
Las autoridades provinciales informaron a través de un comunicado que “se ordena la salida gradual de Las Perlas del Azul, desde Paraíso y Hue Nain hacia el norte”, incluyendo las zonas de la Dulcería, Cascada Escondida, Loma del Medio, Doña Rosa, Camping Los Alerces, Campo Base, Camping del Río Azul hasta el Paralelo.
Según recogió LM Neuquén, el juez de Garantías recriminó que “podrían haber investigado y no formular cargos ‘y después vemos'”. También apuntó que había testimonios que habrían derribado la hipótesis planteada por los investigadores.
“Creo que resulta prematuro tener por formulado los cargos por cuatro declaraciones, cuando las sospechosas han ofrecido versiones de personas que dan por tierra la teoría del Ministerio Público Fiscal”, acusó al hacer referencia a los relatos de testigos que indicaron que los acusados, cinco hombres y una mujer, serían amigos y parte de un grupo que promueve el cuidado por el medioambiente. Incluso, afirmaron que se dedicarían a realizar trabajos en huertas comunitarias y ecológicas.
De hecho, señalaron que los incidentes que se registraron en la comisaría local, luego de que los acusados fueran detenidos, habrían sido motivados por la falta de vinculación entre los señalados y los hechos investigados. Los manifestantes se habrían tratado de amigos de los sospechosos que habían exigido su inmediata liberación.
Luego de que se conociera la resolución judicial, sigue el trabajo para la Fiscalía de El Bolsón, que deberá continuar con la investigación para determinar el origen del incendio y la posible responsabilidad de terceros respecto a su origen.
La causa cuenta con un detenido, identificado como Nicolás Heredia, de 31 años y oriundo de Neuquén, después de que fuera apresado por presuntamente haber merodeado la zona bajo una “actitud sospechosa”.
Heredia aseguró que habría sido detenido arbitrariamente, ya que solamente había ido a ayudar con el traslado de insumos y comida para los brigadistas. “Me detuvieron y me tiraron una botella con nafta”, denunció en una audiencia, según refirió La Opinión Austral.
Otros dos hombres que fueron detenidos junto con Heredia habrían sufrido lo mismo y fueron liberados después de que los vecinos de la zona testificaran que solamente “venían ayudando a apagar el fuego y a combatir el incendio”.
Embed
Lo que se lee ahora
Fuente: minutouno.com