InicioSociedadEl Tren Roca vuelve a su cronograma habitual de servicio este lunes

El Tren Roca vuelve a su cronograma habitual de servicio este lunes

Desde este lunes, la frecuencia en los trenes del Ferrocarril Roca volverá a su normalidad, tras la finalización antes de lo previsto de las obras en el viaducto de Barracas. Pese a esto, la empresa estatal Trenes Argentinos advierte que podrían continuar algunas demoras y cancelaciones, por lo que continuará el servicio de colectivos de refuerzo hacia el sur del Conurbano bonaerense.

La normalización de los diagramas implica que los trenes circularán con los horarios que tenían hasta el último 7 de mayo. Es decir, un tren cada 24 minutos en los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes, uno cada 12 entre Constitución-Ezeiza y Constitución-Alejandro Korn y uno cada 14 en el ramal Bosques vía Temperley.

Una vez finalizadas las obras, se hizo una prueba en el viaducto Barracas con el paso de unidades y se verificó que todo había quedado en condiciones para que los trenes vuelvan a su frecuencia normal.

A pesar de que los ramales volverán a su habitual frecuencia, este lunes podrían registrarse demoras y cancelaciones debido a cuestiones operativos, según alertó la empresa.

Para paliar los inconvenientes, seguirá el sistema de refuerzo de colectivos desde Constitución hasta Temperley, con paradas intermedias en Avellaneda, Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

Estos micros funcionarán entre las 6 y 10 de la mañana y desde las 15.30 hasta las 20 horas. Su costo es de 270 pesos y se abona con la tarjeta SUBE.

Finalizaron las obras en el Tren Roca. Foto: Trenes Argentinos.Finalizaron las obras en el Tren Roca. Foto: Trenes Argentinos.Los trabajos eran necesarios porque el puente de la calle California, en Barracas, necesitaba obras de mantenimiento y ya no era seguro para el paso de los trenes.

Las obras que se hicieron en Barracas en el Tren Roca

Las tareas en el viaducto Barracas comenzaron el 8 de mayo y consistieron en el desarme de tramos de dos vías, el retiro de piedra balasto, demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco con hormigonado y el rearmado del tendido ferroviario. En un primer momento, se habían programado tres semanas de obras, pero la empresa estatal Trenes Argentinos confirmó este domingo que finalizaron antes de los previsto.

Finalizaron las obras del Tren Roca en Barracas. Foto: Trenes Argentinos.Finalizaron las obras del Tren Roca en Barracas. Foto: Trenes Argentinos.Durante los trabajos, se logró la recuperación de la estructura del puente, construido en la década de 1920, que por el paso del tiempo y la circulación constante de los trenes necesitaba una reparación urgente. Según pudo saber Clarín, había grietas en la estructura y por eso se decidió cerrar la estación Yrigoyen en diciembre de 2023.

Desde que se renovó la flota de trenes en la línea, se incorporaron dos andenes más para la circulación de las formaciones. Esa reducción es la que se vio afectada por las obras.

Los problemas de los usuarios del Tren Roca durante las obras

Desde el 8 de mayo, viajar en el Tren Roca fue mucho más difícil que lo es habitualmente para los usuarios. Es que a menos frecuencia, los vagones iban repletos y escuchar demoras o cancelaciones en los parlantes de las estaciones se hicieron un denominador común.

Los ramales La Plata y Bosques vía Temperley pasaron cada 40 minutos, y entre Plaza Constitución y Berazategui, cada 20 minutos. Además, salieron demorados y se reprogramaron constantemente.

Caos para viajar en el Tren Roca. Foto: Martín Bonetto.Caos para viajar en el Tren Roca. Foto: Martín Bonetto.Los que conectan Constitución con Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques pasaron cada 20 minutos y entre Constitución y Temperley, cada 10.

Además, los cuestionamientos implicaron falta de controles de seguridad arriba de las formaciones porque no se podía caminar de la cantidad de gente que había.

En este contexto, todo el día parecía ser horario pico para los pasajeros del Roca. Las complicaciones para viajar afectaron a unas 600 mil personas por día que usan este transporte para conectar el sur del Conurbano con la Ciudad de Buenos Aires.

DS

Fuente: clarin.com

Más Noticias

También puede interesarte