¿Estás buscando trabajo? Así podés preparar un buen currículum

Nadie ocupado por entrar en el mundo laboral se salva de tener que elaborar su propio historial pertinente. Armar tu currículum para presentar tus antecedentes de la mejor manera posible y atractiva, ya sea por búsqueda de trabajo o para actualizar tus datos personales, es un desafío importante que, cuanto más acertado sea, mejor hablará de vos.

Si estas atravesando ese momento y tenés dudas respecto al tema, esta nota te interesará. Expertos en el área explican paso por paso los aspectos a tener en cuenta para elaborar un buen currículum.

¿Cuál es la extensión ideal?

Humberto D’Arterio, especialista en Recursos Humanos, asegura: “El currículum debe ser lo más sintético posible, si cabe todo en una hoja con letra legible, mucho mejor. El selector, sobre todo en aquellas búsquedas que son numerosas, se detiene más que nada en los aspectos fundamentales. No se debe sobrecargar de información que no sea necesaria”.

“La extensión ideal es de una a dos hojas máximo. Es importante que sean concisos y destaquen sus habilidades más importantes para el puesto, que llamen la atención del reclutador. Pensar que, para aquellos con poca experiencia laboral, una página, sin duda, sería la mejor extensión, en ella reflejar sus fortalezas y habilidades y si es una persona con amplia experiencia laboral, tendrá que recortar. Centrarse sólo en aquellos puestos de trabajo que estén relacionados con el que está solicitando”, afirma María Rosa Gutiérrez, responsable de Recursos Humanos de una industria multinacional desde hace 24 años.

Errores comunes

– Extenderse demasiado e incluir demasiada información irrelevante: recordar que el reclutador acostumbra a dedicar pocos segundos a cada currículum.

– Ser demasiado generalista: el exceso de información es un error común, pero también lo es ser demasiado breve.

– Utilizar fotos desactualizadas o no acordes.

– No mostrar los logros: es importante agregar lo que has conseguido en cada trabajo para que se pueda ver a simple vista el valor que has aportado a la empresa.

– Equivocarse en las fechas, datos de contacto o información personal.

– Errores de ortografía y gramática: una falta de ortografía, repeticiones de palabras, errores de expresión, pueden anularte también de un proceso de selección.

– Utilizar un formato poco atractivo o sobrecargarlo estéticamente: es tan importante el aspecto del CV como el contenido.

– No decir la verdad: no se debe mentir bajo ninguna circunstancia. Cuando el reclutador detecta mentiras, inmediatamente se descarta el currículo.

No tenés experiencia laboral

“Si no poseés experiencia previa, sos estudiante aún o recién te recibís y pretendés insertarte en el mundo laboral, debés armar tu currículum pensando que el objetivo se centre en describir la formación académica, conocimientos, habilidades y competencias adicionales que tenés”, señala Gutiérrez, mencionando otras cuestiones que pueden ser de utilidad:

– Describir cuáles son tus objetivos laborales a futuro para que el reclutador identifique tu afinidad con el puesto.

– Mencionar si obtuviste algún reconocimiento especial, tuviste algún proyecto a tu cargo, creaste alguna propuesta innovadora, si fuiste Líder de un equipo deportivo, ganaste una beca, etc.

– Crear un correo electrónico profesional.

– Incluir tus redes sociales o blog, en caso de compartir información relevante en ellas.

Por su parte, D´Arterio sugiere: “Es fundamental que expliquen cuál es su trayectoria académica lo más detallada posible y aclaren cuáles son las motivaciones que persiguen de una manera muy sintética. Sus competencias son toda una conducta observable, es importante resaltarlas”.

Matías Cannata, estudiante de Comunicación Social, de 20 años, considera esencial dejar en claro cuáles son sus virtudes y todo aquello que puede ofrecer en la empresa para la cual se postula. La brevedad es un aspecto fundamental para él.  “En mi caso, destaco en mi currículum mis logros y experiencias con respecto al deporte. Me parece importante saltar el ítem de la experiencia laboral en caso de que no tengamos y destacar otras actividades dejando siempre una persona de referencia”, aconseja.

Andrea Arroyo, arquitecta de 27 años, dice que una vez que fue ganando experiencia en su rubro, le pareció importante comenzar a armar un currículum particular para cada entrevista o puesto de trabajo, poniendo foco en la información y los detalles que le interesan a cada empresa. “En el caso de profesiones relacionadas al diseño, siempre es útil adjuntar un portfolio, un breve resumen en donde uno muestra trabajos realizados de forma gráfica, con imágenes, fotos, planos, etcétera”, agrega.

¿Cómo destacarme?

“El perfil profesional del candidato es tu presentación a la compañía. Por lo tanto, deberás leer detenidamente la oferta laboral y crear un perfil profesional que encaje, en la mayor medida de lo posible, con el trabajo al que vas a postular. Es muy importante que tus objetivos laborales cuadren con lo que la empresa espera del futuro empleado. Mostrar confianza en vos mismo en cada descripción”, asevera Adrián Alagastin, coordinador de administración de personal en una empresa.

Añade que, si vas a presentar el currículum en mano, debe estar en perfectas condiciones. Si lo enviás de forma online, que sea desde una dirección de correo electrónico profesional o al menos, que no resulte inapropiada.

D´Arterio explica que el curriculum vitae es una síntesis de algunos detalles de la vida de uno, por lo tanto, no se puede mencionar cosas que no se hicieron buscando llamar la atención. El selector siempre apunta hacia el contenido y se centra en aquellos aspectos que hacen al candidato interesante para ocupar el puesto.

Hoy en día, muchas plataformas como LinkedIn ya tienen una preforma, de alguna manera se va relativizando la manera de elaborar el currículum porque se responde cada vez más a los formatos que éstas piden, según el experto, quién menciona además que son muy utilizadas por los selectores.

“Si la empresa lo permite, me arriesgaría como candidato a hacer un video currículum, hay muchos tutoriales en internet para aprender a hacerlos. Eso es muy importante porque de alguna manera estas anticipando una primera entrevista y el selector puede conocer cómo se desempeña la persona”, finaliza.

Comparte!
Tags

Relacionadas

Últimas

La Casa Rosada no logra doblegar al vice de Juan Manzur, que se encamina a asumir como gobernador de Tucumán

Ninguna de las ofertas que se puso sobre la mesa alcanzó hasta ahora para convencer a Osvaldo Jaldo, vice gobernador de Tucumán, de ceder en sus pretensiones y permitir que como nuevo mandatario de la provincia asuma alguien que responda a Juan Manzur, designado por Alberto Fernández como su nuevo jefe de Gabinete."Les guste o…

Rescatan a una mujer accidentada en las sendas de Horco Molle

Mientras hacía trekking, una mujer cayó y se lastimó la rodilla en la senda Puerta del Cielo, en Horco Molle.Esta situación llevó a que se active un operativo de rescate en la zona. Trabajaron Guardaparques, el jefe de bomberos voluntarios de Tafí Viejo y y personal de prestadores de servicio de turismo activo de la provincia.La…

Para Daniel Filmus, el nuevo Gabinete es fruto del “consenso”

"Me pareció una oportunidad enorme para pelear por un tema que a mí me apasiona, que es la ciencia y la tecnología", expresó Filmus. (Foto: Alfredo Luna). El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo que el ofrecimiento del Presidente para ese puesto le pareció "una oportunidad enorme para pelear por un tema"…