Por los incendios, el avance de la agricultura y la deforestación ilegal, en la provincia sólo queda un 3% de bosque nativo.
13 de marzo 2023, 22:21hs
En la provincia sólo queda un 3% de bosque nativo. (Foto: TN).
Un grupo de jóvenes quiere restaurar el bosque nativo de altura de la provincia de Córdoba. En 2022 plantaron 100.000 árboles y van por 300.000. ¿Por qué es tan importante?.
La provincia de Córdoba suele estar –tristemente- en los titulares por los incendios forestales. Si a esta situación le sumamos el avance de la agricultura y la deforestación ilegal llegamos a un número demoledor: solo queda el 3% de bosque nativo.
Leé también: En 10 años, la Argentina perdió más de 2,4 millones de hectáreas de árboles
La Pampa de Achala se encuentra en las Sierras Grandes y tiene una función hídrica clave en la zona: capta alrededor del 70% del agua de la provincia. Además, de las lluvias, hay un factor fundamental que se perdió con los años y que ahora buscan recuperar: el Tabaquillo.
Un grupo de jóvenes, a través de la organización Bosques de Agua, quiere restaurar los bosques de altura con este árbol nativo que tiene la capacidad de infiltrar en la tierra y en la montaña, la humedad del aire.
Leé también: Buscan a una joven que desapareció en Córdoba y que es víctima de violencia de género
Un dato interesante de la iniciativa es que todas las personas que trabajan en la organización cobran un sueldo por hacerlo. Es decir, su trabajo es recuperar el bosque de altura. “Nos parece importante cambiar la creencia de que hay que ayudar en los tiempos libres como voluntario, también puede ser tu trabajo”, agrega Juan Manuel Martín, cofundador del proyecto.
El fuego en Córdoba
En el año 2022, se vieron afectadas 174.002 hectáreas a causa del fuego. Este dato es del último relevamiento de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba al que accedió TN. En promedio, las especies afectadas por incendios forestales tardarán más de 30 años en recuperarse.
Fuente: tn.com.ar