InicioSociedadImágenes impactantes: cuatro provincias del norte del país fueron afectadas por un...

Imágenes impactantes: cuatro provincias del norte del país fueron afectadas por un fuerte temporal

No hubo heridos, pero sí se reportaron muchos daños materiales en distintas localidades, como árboles caídos, voladura de techos y cortes de electricidad.

Cuatro provincias del norte del país fueron azotadas por un temporal desde el jueves en la noche hasta la madrugada de este viernes. (Foto: Télam/Pomar Germán)

Cuatro provincias del norte del país fueron azotadas por un temporal desde el jueves en la noche hasta la madrugada de este viernes. (Foto: Télam/Pomar Germán)

El norte del país se vio muy afectado por el fuerte temporal registrado desde el jueves en la noche hasta la madrugada de este viernes. No hubo heridos ni desaparecidos, pero sí se reportaron cortes de electricidad, voladura de techos, árboles y postes caídos.

Santa Fe, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero fueron azotadas por las tormentas y los vientos. En algunas localidades, se informó de casos de evacuados o autoevacuados, según consignó Télam.

Leé también: Alerta por sudestada en el AMBA: la crecida del Rio de La Plata podría superar los 3 metros

Desde las 20:00, comenzaron las tormentas en la provincia de Santa Fe y el temporal se extendió hasta la madrugada del viernes. Las localidades afectadas fueron Sunchales, Ceres, Arrufó, La Sarita, Romang, Vera, Villa Ocampo, Hugentobler, Eusebia, Tacural, El Sombrerito, San Cristóbal, Avellaneda y Reconquista, entre otras.

El titular de Protección Civil, Marcos Escajadillo, señaló que la secretaría había emitido la alerta 24 horas antes y que, a pesar de los destrozos, “no hubo que lamentar ningún lesionado o víctima fatal”.

En el caso de Corrientes, la ciudad de Bella Vista fue la más comprometida por la caída de muros, árboles y postes de luz, y muchas casas sufrieron daños en su estructura.

Corrientes fue una de las cuatro provincias más afectadas. (Foto: Télam/Pomar Germán)

Corrientes fue una de las cuatro provincias más afectadas. (Foto: Télam/Pomar Germán)Por: German Pomar

Las ráfagas con velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora tuvieron efectos “devastadores”. Ante la compleja situación, el ministro de Seguridad provincial, Buenaventura Duarte y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, viajaron a la ciudad correntina para coordinar la asistencia.

“Esto es tristísimo. Nunca vivimos algo así. Los daños son terribles y estamos desbordados”, expresó la intendenta de Bella Vista, Noelia Bazzi, en declaraciones a Radio Dos. También confirmó que los trabajos de reparación comenzaron desde la madrugada.

En cuanto a los daños, Bazzi detalló: “Tenemos la ciudad completamente sin servicios. con cables y postes caídos, el área de infraestructura sigue tratando de cortar los árboles para intentar normalizar la circulación de algunas calles y las plazas prácticamente destruidas”.

Corrientes fue una de las cuatro provincias más afectadas. (Foto: Télam/Pomar Germán)

Corrientes fue una de las cuatro provincias más afectadas. (Foto: Télam/Pomar Germán)Por: German Pomar

“Todo es preocupante, hay una gran cantidad de familias afectadas, que perdieron todo, la verdad, perdieron su casa por completo”, remarco. Asimismo, aseguró que el temporal afectó a la zona rural y “hay productores que han perdido absolutamente todo”.

La provincia de Misiones, en la zona centro y sur, los vientos y tormentas causaron daños similares. Entre las principales localidades afectadas se encuentran, Posadas, Leandro N. Alem, Apóstoles, Azara, San José, Concepción de las Sierras y Oberá.

El santuario del Gauchito Gil, en Corrientes, sufrió daños. (Foto: Prensa/Télam)

El santuario del Gauchito Gil, en Corrientes, sufrió daños. (Foto: Prensa/Télam)

En Posadas, las cuadrillas municipales retiraron los árboles caídos y varios semáforos quedaron fuera de servicio, informó la comuna. Las zonas afectadas por cortes de luz en la capital provincial son Itamebé Miní e Itamebé Guazú, donde se trabajó intensamente para restablecer el servicio, indicaron desde la empresa Energía de Misiones.

En Leandro N. Alem, los barrios más afectados fueron Janssen y Virgen del Rosario, mientras que en Azara, más de 100 familias perdieron los techos por los fuertes vientos y tuvieron que ser trasladadas al polideportivo municipal.

Bella Vista, en Corrientes, fue una de las más afectadas. (Foto: Prensa/Télam)

Bella Vista, en Corrientes, fue una de las más afectadas. (Foto: Prensa/Téla
m)

Las fuertes ráfagas de viento causaron estragos en Oberá, en los barrios Caballeriza y Stemberg, donde el Comité de Crisis comenzó a trabajar desde temprano porque se había cortado la electricidad. Además, se activó el Comité de Emergencias encabezado por el intendente municipal Pablo Hassan, para asistencia y relevamiento de los daños.

En Santiago del Estero, el temporal estuvo precedido por una jornada de intenso calor con una sensación térmica de 45º, y causó destrozos en varias localidades.

Las autoridades locales señalaron que la ciudad de Selva y las localidades de Colonia Alpina y Palo Negro, en el departamento Rivadavia, fueron las zonas más perjudicadas por los fuertes vientos.

Leé también: Qué línea de subte estará cerrada desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo de 2024 por obras

El jefe del cuerpo de Bomberos de Selva, Osvaldo Trógolo, contó a Télam que la lluvia comenzó cerca de las 23:00: “Luego, sentimos un ruido como si pasaran como diez trenes juntos, que era el viento, algo que nunca vivimos”.

Destacó que los vientos, según sus informes, fueron de más de 90 kilómetros por hora y la precipitación acumulada fue de 75 milímetros, pero no se registraron heridos, solo daños materiales.

“La más afectada fue la localidad de Colonia Alpina, en donde el viento fue aún más fuerte, también hubo caída de árboles, alumbrado público y se rompieron algunos vehículos a los que les cayeron árboles”, agregó.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte