El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este viernes su informe mensual sobre la evolución del índice de precios al consumidor (IPC), del cual se desprenden la cotización de la Canasta Básica y el porcentaje de inflación, en este caso, registrada en marzo. El rubro que más se encareció entre el segundo y tercer mes de 2025 fue el de Educación.
Los precios de Educación aumentaron un 21,6% entre febrero y marzo de 2025, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo y los pagos de matrículas anuales, entre otros gastos. Si se miran las cifras interanuales, el mismo rubro se encareció un 99,2% en los últimos 12 meses.
Entre marzo de 2024 y marzo de 2025 la inflación acumulada fue del 55,9% en promedio a nivel nacional, pero el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” aumentó un 149% interanual, seguido por Educación y en tercer lugar, por “Restaurantes y hoteles”, que subió un 76,1% en un año.
rubros INDEC aumentos.jpeg
Aunque no todos los hogares encuestados tienen gastos académicos, en el segundo puesto un rubro que sí afectó a todas las familias: el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 5,9% el mes pasado, “principalmente por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados”, según informaron desde el INDEC.
Otro rubro que se vio severamente afectado por la inflación en el tercer mes del año fue “Prendas de vestir y calzado”, que subió un 4,6% sus precios al consumidor con la llegada de la temporada otoño-invierno.
Los rubros de Salud y Transporte aumentaron un 1,8% y 1,7% en marzo, respectivamente, y los precios de Restaurantes y hoteles aumentaron un 3,9% en ese período de tiempo.
Según el INDEC, el aumento mensual del precio de la Canasta Básica Total (CBT) fue del 4%, por lo que una familia tipo (formada por dos personas adultas y dos menores de edad) necesitó $ 1.057.923 en marzo para no caer por debajo de la línea de pobreza, sin contar gastos como alquileres o prepagas.
La línea de indigencia, que se mide con los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), superó los $ 495.000 para una familia tipo.
Embed
Fuente: minutouno.com