InicioSociedadLa AFA limpió las sanciones de la mayoría de los futbolistas y...

La AFA limpió las sanciones de la mayoría de los futbolistas y ratificó el descenso de Colón

El Tribunal de Disciplina de la AFA rechazó el pedido de Colón para anular el desempate por el segundo descenso de la Liga Profesional ante Gimnasia (La Plata), que el conjunto sabalero perdió por 1-0 hace cuatro semanas, en la cancha de Newell´s. Así los santafesinos deberán prepararse para jugar la próxima temporada en la Primera Nacional. El órgano disciplinario entendió que el reclamo rojinegro era improcedente, y que la decisión de que hubiera dos descensos (uno por tabla general y otro por promedios) se tomó de acuerdo a los estatutos vigentes, una decisión que quedará firme cuando se publique el boletín este jueves.

En el escrito presentado a principios de este mes, Colón había argumentado que el cambio de reglamento (pasar de tres descensos a dos) se había hecho con la temporada en curso, y no había sido aprobado por todos los integrantes del Comité Ejecutivo. En rigor, el tribunal de Disciplina de la AFA rechazó esos argumentos porque no pueden presentarse “luego de disputado el partido”. El espíritu del órgano que preside el escribano Fernando Mitjans es que si un equipo considera nulo un encuentro debe argumentarlo antes de entrar en la cancha. Colón, en cambio, lo hizo después. Y con el resultado puesto, que consumó su descenso a la segunda división del fútbol argentino.

La desazón de los jugadores de Colón tras perder con Gimnasia de La Plata y descender a la Primera NacionalLA NACION/Marcelo Manera

El texto del reclamo presentado por Colón llevaba la firma del entonces presidente José Vignatti (hubo elecciones y este mismo jueves asumirá Víctor Godano) y el secretario Gustavo Ingaramo: “A mediados de 2023 se decidió por Asamblea de AFA la modificación del art.90 del Estatuto y por ende de los descensos de categoría, eliminando uno de los descensos. Esto se produjo con la temporada ya en curso. (…) Así, una modificación del reglamento con la competencia ya en curso y los planteles lógicamente contratados sobre un reglamento anterior no puede ser válidamente admitido. (…) Este nuevo sistema adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso es abiertamente ilegítimo y violatorio de las garantías de igualdad jurídica y deportiva”, precisó Colón.

Los directivos sabaleros ampliaron su protesta: “Un partido desempate disputado sobre la base de un reglamento alterado en medio de la competencia sin la aprobación de todos los miembros del Comité Ejecutivo no puede admitirse. Las modificaciones de la Asamblea de Junio 2023 sin la aprobación de la totalidad de los miembros del Comité, debieron en todo caso regir para la temporada 2024″. Y le sumaron un pedido puntual al propio presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia: “Solicitamos del Sr. Presidente se tenga por efectuada la impugnación a la modificación reglamentaria y la protesta correspondiente y en consecuencia se anule el resultado del encuentro protestado y se deje sin efecto la modificación al Reglamento del Campeonato aprobada por Asamblea Extraordinaria del 22 de junio de 2023″. Finalmente, tal impugnación no tuvo eco y Colón, efectivamente, militará en la próxima edición de la Primera Nacional.

Amnistía para todos

La otra decisión del Tribunal de Disciplina de la AFA fue aceptar el pedido del Comité Ejecutivo, que en su reunión del pasado 19 de diciembre había reclamado la amnistía para aquellos futbolistas que tuvieran una sanción de hasta cuatro fechas. Se trató, sobre todo, de una iniciativa de Lanús, a raíz de los casos de Cristian Lema y el paraguayo José María Canale. Los defensores centrales habían sido expulsados frente a Racing -el día de la despedida de José Sand– y recibieron un castigo de tres y dos fechas, respectivamente. La dirigencia granate pidió por ellos, y el Tribunal de Disciplina resolvió este jueves aceptar ese reclamo. Además, amplió la amnistía a todos los futbolistas que debieran fechas de suspensión de todas las categorías del fútbol argentino. “No podemos perdonar castigos sólo a la primera división: las decisiones tienen que ser iguales para todos”, dijeron desde el edificio de la calle Viamonte ante la consulta de LA NACION.

Cristian Lema, en acción con la camiseta de Lanús en la Bombonera y ante BocaGonzalo Colini

Lo curioso es que Lema, uno de los jugadores por los que Lanús reclamó el perdón disciplinario, no quiere jugar más en ese club, pese a que tiene contrato vigente. Al parecer, su futuro estaría en otro equipo del fútbol argentino o en el exterior. Al parecer, el ex jugador de Newell´s, que también tuvo un paso por Benfica (Portugal), figura en el radar de Boca y de San Lorenzo (entre otros clubes) para la próxima temporada.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Fuente: lanacion.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte