Los padres de Loan Danilo Peña denunciaron esta semana al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por “mal desempeño de funciones” en el marco de la búsqueda del nene de cinco años, que desapareció el 13 de junio pasado en el paraje El Algarrobal.
María Noguera y José Peña no sólo apuntaron contra Gustavo Valdés y su vice, Pedro Braillard Poccard, sino también hacia el exministro de Seguridad de Corrientes Buenaventura Duarte, que estaba en funciones al momento de la desaparición de Loan y renunció en el transcurso de la causa.
DUARTE
Buenaventura Duarte renunció al cargo de ministro de Seguridad de Corrientes.
En el escrito que presentaron a través de su abogado los padres de Loan Danilo Peña pidieron el juicio político contra Valdés y lo denunciaron junto a sus funcionarios por el delito de “acción y omisión” en el caso, que es investigado por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo como un posible episodio de captación de una red de trata de personas.
“Solicitamos se proceda conforme el artículo 132, siguientes y concordantes de la Constitución Provincial, que regula el trámite de juicio político, a efectos que proceda a la investigación de los hechos denunciados, se constaten las irregularidades e ilegalidades cometidas en el ejercicio de la función que aún desempeñan“, pidió Roberto Méndez, el abogado de los padres de Loan Danilo Peña.
gustavo valdes bullrich
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
“De corresponder y constarse, que sean luego destituidos de sus cargos con la imposición de inhabilitación para ejercer cargos públicos por tiempo determinado“, agregó.
Noguera y Peña afirmaron que hubo “estragos jurídicos y fácticos” al principio de la investigación por la desaparición del nene de cinco años, de quien siempre sostuvieron que “se lo llevaron” cuando caminaba por el monte en El Algarrobal, cerca de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes.
bullrich corrientes
Corrientes: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recorre el sitio en el cual Loan Danilo Peña fue visto por última vez
Los padres de Loan aseguraron también que esos estragos corrieron por cuenta de “innumerables sujetos extraños, fabuladores, policías corruptos y agrupaciones que han entorpecido la investigación”.
“Se han advertido en primer lugar acciones concretas y en segundo, ausencia concreta de acciones de gobierno y gestión, campañas de prevención de concientización, publicidades suficientes y permanentes, disponibilidad de medios y personas, para abocar a la búsqueda y aparición con vida de nuestro pequeño Loan”, dijeron los padres del nene en el escrito.
Esta semana se supo que los padres de Loan pidieron una pericia psiquiátrica para su tía Laudelina, que está detenida desde junio acusada de falso testimonio por intentar instalar la hipótesis de que el nene había sido atropellado en la ruta, y que estaba enterrado en el monte.
Laudelina.jpg
Laudelina, complicada en la causa de Loan Danilo Peña
De esa versión -que nunca evolucionó- se agarró Gustavo Valdés para publicar en la plataforma X su mensaje del 29 de junio en el que dio por terminado el caso.
“Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como a la Fiscalía Provincial de Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose a la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”, estableció el mandatario.
“Ofrecemos como prueba todas las actuaciones llevadas a cabo por ante la Dra. Penzo, y además las conexas donde obran antecedentes de la actuación del Sr. Gobernador, festejando en un twit que se habría terminado la causa de Loan, con una ‘extraña y resbaladiza hipótesis de un accidente que le cierra a todo el poder’ y cuando de esa pista se habría desprendido que nuestro estaría muerto y oculto por sus ‘supuestos embestidores y matadores’. No entendemos podemos entender hasta hoy qué, quiénes y cómo festejaban junto al Sr. Gobernador dicha ‘noticia’”, dijeron.
gustavo valdes loan danilo peña.jpg
“Solicitamos que se promuevan las actuaciones de prueba adicional que sea necesaria para que se arbitren los medios para que se determine si corresponde aplicar sanciones, y promover avances en esta investigación para procurar encontrar con vida y sano y salvo a nuestro hijo”, cierra el escrito que ya está en poder de la jueza federal en Goya.
Embed
Fuente: minutouno.com