Mes del orgullo: ¿Por qué celebrar en junio?

Junio ​​está aquí, y con la llegada de este mes, se celebra en este día el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) o también conocido como Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés). liderado por grupos comunitarios que buscan construir una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos.

Según el Comité Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), estos grupos salieron a las calles el 28 de junio para exigir respeto y alzar la voz de los grupos que han sido discriminados en la historia, como lo hicieron en la década de 1950 para luchar por sus derechos. Los primeros signos de intolerancia en la comunidad comenzaron a aparecer, ya que tanto gays como lesbianas tenían que enfrentarse a un sistema legal hostil, por ejemplo, los homosexuales recibirían multas menores o pasarían toda su vida en la cárcel.

En Pensilvania y California, los delincuentes sexuales pueden permanecer en hospitales psiquiátricos de por vida, mientras que en siete estados pueden ser castrados.

Hasta que estallaron disturbios cerca de Greenwich Village en Nueva York, especialmente en Stonewall, que no solo servía como bar, sino que también servía como espacio para la resistencia política. Un levantamiento estalló en la madrugada del 28 de junio de 1969 entre unas 150 personas del Comunidad LGBT La situación se tornó violenta debido a redadas policiales, golpizas y detenciones arbitrarias.

Mes del orgullo: ¿Por qué celebrar en junio?
FOTO / REUTERS

Como resultado de estos incidentes, cada vez más grupos han salido a protestar y protestar por todo tipo de violencia contra ellos. De este movimiento surgió un colectivo: el Frente de Liberación Gay y la Liga Activista Gay. Lo que buscan es libertad para toda la comunidad Luchar por los derechos humanos básicos y la dignidad.

Un año después, grupos LGBT marcharon fuera del bar donde ocurrió el conflicto, así se hace eco de la razón, y la marcha ya se ha realizado en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Es por eso que se ha convertido en parte de las actividades conmemorativas anuales en muchos países, porque esta parte de la población aún es intolerante. Algunas personas no aprueban las conductas sexuales no tradicionales y las criminalizan, aunque están protegidas por la ley en algunos lugares. no aceptado por la sociedad.

Primer desfile del orgullo gay de México

En el desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución Cubana el 26 de julio de 1978, se sumaron al desfile unos 30 homosexuales pertenecientes al Frente Mexicano de Liberación Gay.

Su objetivo es acabar con el abuso que enfrentan por su orientación sexual, cuando fueron desviados por la policía, tuvieron que caminar por las calles de Lerma para evitar llegar a la Avenida Reforma.

Mes del orgullo: ¿Por qué celebrar en junio?
MARCHA DEL ORGULLO GAY EN MEXICO. FOTO / MILENIO

“¡No hay libertad política sin libertad sexual!” Y “¡No hay liberación social sin libertad sexual!” Son las consignas que se escuchan durante el desfile, jóvenes provocadores, con la motivación de cambiar la sociedad mexicana, marcando la historia de la sexualidad mexicana. diversidad antes y después.

Sin embargo, el primer desfile del Orgullo Gay de México tuvo lugar al año siguiente, por lo que 2021 marcará 43 años del evento.

Decir “orgullo” es reclamar sus derechos, además de contrarrestar las ideas negativas en torno a la diversidad sexual, como el prejuicio que rodea al sujeto al considerar a sus personas anormales, inmorales, perversas y que padecen determinadas enfermedades.

El desfile en el que participa la comunidad LGBT es una de las muchas expresiones de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, así como de travestis, transgénero, intersexuales y personas queer, lo cual es señal de recordar la intolerancia El espacio que aún existe y por qué, por la misma razón, continúa la lucha por sus derechos.

Comparte!
Tags

Relacionadas

Últimas

La Casa Rosada no logra doblegar al vice de Juan Manzur, que se encamina a asumir como gobernador de Tucumán

Ninguna de las ofertas que se puso sobre la mesa alcanzó hasta ahora para convencer a Osvaldo Jaldo, vice gobernador de Tucumán, de ceder en sus pretensiones y permitir que como nuevo mandatario de la provincia asuma alguien que responda a Juan Manzur, designado por Alberto Fernández como su nuevo jefe de Gabinete."Les guste o…

Rescatan a una mujer accidentada en las sendas de Horco Molle

Mientras hacía trekking, una mujer cayó y se lastimó la rodilla en la senda Puerta del Cielo, en Horco Molle.Esta situación llevó a que se active un operativo de rescate en la zona. Trabajaron Guardaparques, el jefe de bomberos voluntarios de Tafí Viejo y y personal de prestadores de servicio de turismo activo de la provincia.La…

Para Daniel Filmus, el nuevo Gabinete es fruto del “consenso”

"Me pareció una oportunidad enorme para pelear por un tema que a mí me apasiona, que es la ciencia y la tecnología", expresó Filmus. (Foto: Alfredo Luna). El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo que el ofrecimiento del Presidente para ese puesto le pareció "una oportunidad enorme para pelear por un tema"…