InicioSociedadOtro sismo de 4,6 de magnitud se sintió en la provincia de...

Otro sismo de 4,6 de magnitud se sintió en la provincia de Córdoba

Un sismo de 4,6 puntos en la escala de Richter se sintió esta noche en la parte norte de la provincia de Córdoba, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

De acuerdo al radar de impacto, el temblor tuvo su epicentro a 39 kilómetros la noroeste de la ciudad de Córdoba y fue palpable en Jesús María, Cosquín y La Falda.

El fenómeno se registró a las 20:54 de este jueves y, de acuerdo a lo que precisó el INPRES, el registro repite los números del último temblor vivido a mediados de abril, de 4,6 puntos de magnitud.

De inmediato, los mensajes en redes sociales reflejaron el movimiento del suelo percibido por los cordobeses. “Fue un movimiento contundente y un ruido similar al de un trueno”, indicaron algunos posteos.

Según el reporte de los habitantes de la zona, el sismo tuvo una breve duración y fue leve.

Hace dos semanas, un sismo de también 4,6 puntos de magnitud había impactado muy cerca de la ciudad de Jesús María.

Entonces también tuvo una profundidad de 10 kilómetros en su origen y su epicentro a 101 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba y a 308 kilómetros al noroeste de Santa Fe.

Antes, otro temblor registrado en Córdoba había sido el 18 de febrero, con repercusión en Traslasierra, una magnitud de 3,2 y una profundidad de 17 kilómetros.

El pasado 18 de febrero, en plena temporada estival, se verificó un movimiento telúrico con una intensidad de 3.2 grados y una profundidad de 17 kilómetros, según informó INPRES.

Aquel sismo se sintió a 19 kilómetros al este de Villa Dolores, a 57 kilómetros al norte de Merlo y a 59 kilómetros del sureste de Chacana, afectando a las localidades de Villa de las Rosas, Los Hornillos, San Sebastián, Arroyo de Los Patos y Mina Clavero, entre otras.

Historia de sismos en Córdoba

Uno de los históricos movimientos sísmicos en la provincia de Córdoba se dio en 1934, en la localidad de Sampacho, al sur de la provincia, causando daños en el 90 por ciento de las construcciones. Se resintió en todo el sur de Córdoba y se estimó que tuvo una intensidad de VIII grados Mercalli.

De acuerdo al INPRES, existe un constante movimiento entre las placas tectónicas que “produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la fractura de estas en forma súbita y violenta”.

Esta liberación brusca de energía se manifiesta principalmente de dos maneras: una, en forma de calor debido a la fuerte fricción entre las masas rocosas, y otra forma es mediante ondas sísmicas que se propagan por el interior de la Tierra y se perciben como una vibración. Esa fractura inicial es lo que se denomina terremoto o sismo.

DS

Fuente: clarin.com

Más Noticias

También puede interesarte