El video, registrado por el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, dura poco más de dos minutos y muestra a Horn profundamente emocionado. “Quisiera expresar mi gratitud por todo el trabajo realizado para sacarme de allí, después de 497 días de cautiverio. No sólo por mí, sino por todos los argentinos que siguen secuestrados, incluido mi hermano. Les ruego, presidente Milei y embajada, que sigan con las gestiones para traerlos de vuelta”, implora Horn, quien fue raptado junto a Eitan el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nir Oz.
Wahnish, al final del video, sumó su deseo: “Espero que, así como hoy tenemos este milagro, pronto podamos abrazar también a tu hermano Eitan y al resto de los secuestrados”. Milei replicó la grabación en su cuenta de X, acompañada de un mensaje en el que aseguró que Horn “Hoy, gracias a DIOS, ya está en libertad” y destacó el papel de Wahnish en las gestiones. Cerró con su característico lema: “Viva la libertad, carajo…!!!!”.
Poco después de la publicación del video, se conoció que este jueves 20 de febrero Hamas entregará los cuerpos de cuatro rehenes fallecidos en cautiverio, y que el sábado 22 se producirá la liberación de otros seis.
Por su parte, Ruth Chmiel, madre de Iair y Eitan, reveló detalles del reencuentro con su hijo en diálogo con radio Mitre: “Viajamos con Amos, mi otro hijo, hasta la base donde él llegaba. Mientras tanto, veíamos todo por televisión. Un oficial del ejército nos explicaba lo que no se mostraba en pantalla. Cuando Iair se pudo duchar y cambiar, nos permitieron entrar. En el instante en que se abrió la puerta, la emoción fue enorme”, relató.
Chmiel aseguró que su hijo está comprometido con la causa para traer de regreso a Eitan. Y finalizó con un mensaje de fortaleza: “Le digo a Eitan que concentre toda su energía en resistir. Y, si le queda un poco de fuerza, que la comparta con quienes están con él”. El sábado también fueron liberados Sasha Trufanov, un joven ruso-israelí de 29 años, y Sagui Dekel-Chen, un estadounidense de 36.
Embed