Solo una de cada tres pymes accede al crédito: el dato que encendió la alarma en Salta
Economía · Salta

Solo una de cada tres pymes accede al crédito: el dato que encendió la alarma en Salta

Ricardo Diab tomó el micrófono en los 120 años de la Cámara de Comercio de Salta y lanzó un dato que heló el salón: solo una de cada tres pymes accede al crédito. Mientras tanto, a metros del mismo local, la venta ilegal avanza sin factura. El gobernador Sáenz sumó su propio reclamo y puso fecha límite a una obra clave para el norte.

La Cámara de Comercio e Industria de Salta cumplió 120 años y lo festejó en su sede de España 339 con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, el presidente de la entidad, Gustavo Herrera, y el titular de la CAME, Ricardo Diab. Pero lejos de quedarse en la celebración, el encuentro sirvió para poner sobre la mesa los problemas que ahogan al sector: la caída del consumo, la falta de crédito, la presión impositiva y la competencia desleal.

El crédito, un laberinto para las pymes

Diab fue contundente al señalar que solo una de cada tres pymes logra acceder al financiamiento. Y disparó contra las reglas del juego: cuestionó que ARCA pueda inmovilizar las cuentas de una empresa por una deuda mientras, a pocos metros del mismo comercio, un vendedor ofrece mercadería de dudosa procedencia y sin facturación.

Frente a ese panorama, reclamó una nueva matriz impositiva que equilibre la cancha. También apuntó contra el piso de inversión que exige el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), al que consideró una barrera para las pequeñas, medianas y microempresas.

El titular de la CAME pidió además controles firmes contra el contrabando y sostuvo que el cuidado de las fronteras es responsabilidad del Estado nacional. "Creo en la presencia del Estado sin corrupción, creo en un comercio exterior administrado sin corrupción", expresó.

En cuanto al diálogo con las autoridades, fue crítico: "Somos dialoguistas por naturaleza. Lástima que no tenemos demasiada suerte de tener diálogo con el Estado, pero no nos quedamos con eso, seguimos adelante. Agradecemos al gobernador por acompañarnos".

El consumo no repunta y las pymes cierran

Sáenz advirtió que, aunque la macroeconomía muestre señales de mejora, la microeconomía todavía no se reactiva. El consumo, uno de sus motores fundamentales, sigue golpeando a comercios y empresas. Recordó que durante la pandemia el comercio, las pymes y las economías regionales estuvieron entre los sectores más castigados y manifestó su preocupación por los establecimientos que bajan las persianas.

"Vemos con mucha tristeza las pymes que se cierran, los comercios que se cierran, porque entendemos claramente que son ustedes los generadores de oportunidades y de trabajo genuino y tenemos que buscar soluciones", sostuvo.

En ese sentido, convocó al Gobierno nacional, a la Provincia y a los municipios a sentarse en una misma mesa con los empresarios. Y prometió: "En mí van a tener un aliado fundamental para hacer todo lo que pueda hacer en la medida de mis posibilidades".

El reclamo por los ramales C14 y C15

Uno de los ejes centrales del discurso de Sáenz fue la exigencia de que los ramales ferroviarios C14 y C15 se incluyan de manera obligatoria en los pliegos. "Hace pocos días con distintas cámaras fuimos a exigir el ramal C14, C15, que son la salida del norte argentino hacia el Pacífico y hacia el Atlántico. Y todavía seguimos pidiendo, porque si no están incluidas en los pliegos, esto de 'ya vamos a ver, ya vamos a ver', y nos vemos de aquí a 50 años", advirtió.

El gobernador cuestionó que se sigan repitiendo reuniones y mesas de trabajo año tras año para reclamar lo mismo. Y fue tajante: no quiere cargar dentro de cinco décadas con la responsabilidad de no haber peleado para que ambos ramales fueran obligatorios cuando había posibilidad de hacerlo.

"No es optativo el crecimiento, no son optativos esos ramales", enfatizó. También rechazó que se condicione su incorporación a la cantidad de carga o a las garantías de transporte: "No te va a garantizar nada porque no están. ¿Cómo vas a hablar de un C-15 si no funciona? ¿Qué lleva, qué trae si no funciona?".

Por último, aclaró que la discusión no pasa por la rentabilidad actual: "Lo que sí les aseguro que es rentable para todos nosotros y lo vamos a pelear hasta el último día, porque es el momento de hacerlo".

Prórroga para las zonas fronterizas

Otro de los puntos que generó preocupación es la resolución de ARCA que complica a Salvador Mazza, Aguas Blancas y otras zonas de frontera. Sáenz explicó que se logró una prórroga de 120 días para abrir una mesa de diálogo entre los comerciantes de Salta y de toda la región con las autoridades del organismo. El objetivo es evitar que la resolución quede firme y siga perjudicando al sector.

"Las pymes están sufriendo y las vamos a acompañar. El comercio genera trabajo genuino y la competencia desleal debe terminarse", cerró el gobernador.

Siguiente nota Tecnología · Salta

Vecinos de Salta hartos: el dato que complica el viaje al aeropuerto y a San Lorenzo

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local