Sorteo de viviendas en Río Gallegos: quiénes podrán participar y qué controles se realizaron
¿Cómo se decidirá quién se queda con una de las 20 viviendas? Conocé los detalles del sorteo y los controles que dejaron afuera a muchos postulantes.
Este miércoles, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) llevará a cabo un sorteo público y televisado para adjudicar 20 viviendas del Barrio 56 Viviendas de Río Gallegos, con un nuevo sistema que promete mayor transparencia.
El procedimiento, que se transmitirá en vivo por Canal 9 Santa Cruz y será fiscalizado por Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), representa un cambio en la forma de asignar las casas sociales en la provincia.
¿Quiénes participan?
El gerente del IDUV, Pablo Cruz, explicó en Radio LU12 AM680 que el proceso comenzó con actualizaciones masivas durante 2025, conformando un padrón de unos 970 grupos familiares en Río Gallegos.
De ese total, se seleccionó al primer cuartil, es decir, las familias con los puntajes más altos: entre 48 y 50 puntos. Son aproximadamente 280 a 290 grupos familiares que ingresarán al sorteo.
“Las familias que tengan mayor puntaje, las familias que tengan 50, 49, 48 puntos, que son cerca de 280, 290 grupos familiares, son los que van a estar ingresando al sorteo”, señaló Cruz.
Un dato relevante es que muchos de los postulantes llevan más de dos décadas inscriptos esperando su casa. El padrón definitivo se publicó a fines de junio en el Boletín Oficial.
Controles exhaustivos
Antes del sorteo, el IDUV realizó visitas domiciliarias junto al área de Acción Social y el Ministerio de Desarrollo Social, para verificar que la información declarada coincida con la realidad.
Además, se cruzaron datos con el Registro de la Propiedad, registros municipales y el CINTIS a nivel nacional. “Lo importante es que se garantiza la transparencia y se garantiza que la gente que tiene propiedades no va a poder ingresar al sorteo”, afirmó Cruz.
El funcionario destacó que el objetivo es alejarse de la discrecionalidad política: “Buscamos alejarnos de eso y empezar a tener unos procesos de adjudicación que sean claros y que todos los usuarios puedan entender cómo se realizan”.
¿Cuántas viviendas se sortean?
El complejo tiene 56 viviendas, pero no todas se definen por sorteo. Según Cruz, 32 unidades son para personal policial, tres para personas con movilidad reducida (por normativa FONAVI) y una para un veterano de Malvinas.
Así, quedan 20 viviendas que se asignarán mediante el procedimiento público.
Características de las casas
Las viviendas tienen dos y tres dormitorios, con 12 unidades de tres dormitorios y el resto de dos. Hay dos adaptadas para movilidad reducida, con pasillos y aberturas más amplias.
Todas tienen unos 64 metros cuadrados, y las de dos dormitorios incluyen una platea para ampliarlas a tres habitaciones. “Se piensa la planificación familiar”, explicó Cruz.
El gerente destacó la calidad constructiva: “Son viviendas que se potenciaron en material tradicional”, y aseguró que es “una de las más lindas que se han entregado al IDUV en los últimos 20 años”.
Transmisión y fiscalización
El sorteo se realizará este miércoles a las 10 de la mañana, con transmisión de Canal 9 Santa Cruz y la participación de LOAS como fiscalizador.
La idea es que el mecanismo sea replicado en futuros procesos habitacionales de la provincia.
Próximo paso: 120 viviendas más
Junto al Barrio 56 Viviendas, se construye otro plan de 120 viviendas que se entregará el año que viene con la misma metodología de sorteo.
“Si bien en este sorteo ya no se han favorecido, hay que aclarar que al lado del plan de 56 viviendas se está construyendo el plan de 120 viviendas que se entregará el año que viene con la misma metodología de sorteo”, señaló Cruz.
La actualización masiva se realizó en toda la provincia, y el IDUV busca aplicar estos procedimientos en todas las localidades. “Ahora el IDUV tiene un procedimiento claro sobre cómo vamos a adjudicar todas las viviendas sociales”, concluyó.