Su papá pelea por su vida en terapia y el conductor acusado de atropellarlo sigue en libertad
Policiales · Jujuy

Su papá pelea por su vida en terapia y el conductor acusado de atropellarlo sigue en libertad

Un peregrino de 53 años pelea por su vida en terapia intensiva y su familia se enteró del atropello casi un día después, por sus compañeros de trabajo. Ahora los cuatro hijos se plantaron frente al hospital con un abogado y un pedido concreto.

Los cuatro hijos de Juan Eduardo Villarroel, el peregrino de 53 años que permanece en estado sumamente crítico en la unidad de terapia intensiva del Hospital Pablo Soria, se concentraron junto a su abogado para denunciar negligencia policial y pedir el agravamiento de la causa contra el automovilista de 26 años que lo embistió.

El hombre había salido el domingo rumbo a Río Blanco para participar de la peregrinación cuando fue atropellado junto a su pareja, Soledad Heredia, por un conductor que arrojó 1,12 gramos de alcohol en sangre. La familia se enteró del hecho casi 24 horas después, y no por una notificación oficial.

“Nos enteramos por sus compañeros, no por la Policía”

Joaquín, uno de los hijos de la víctima, relató cómo llegó la noticia a la familia: “Mi viejo salió el día domingo para Río Blanco a hacer la peregrinación y nosotros nos enteramos gracias a sus compañeros que fueron a buscarlo a mi casa; la Policía nos dijo que mandó patrulleros pero nunca llegó nada”.

Los allegados también cuestionaron el procedimiento en la escena del siniestro. “Mi tío fue al lugar y encontró la zapatilla de mi padre tirada en la banquina, nunca hicieron un verdadero rastrillaje. Tampoco aparece la billetera con su documentación; fuimos a la comisaría y el auto del conductor estaba tapado frente a la seccional sin que nos den explicaciones”, señalaron, al tiempo que pidieron la colaboración de testigos.

El estado de Soledad Heredia

La sobrina de la pareja de Villarroel detalló que la mujer está postrada y sedada tras sufrir la fractura de cuatro costillas y de la clavícula. “Ellos salieron a caminar y por culpa de esta persona irresponsable hoy mi tía lucha por su vida en una camilla. El tipo y sus acompañantes están libres mientras dos familias están totalmente devastadas y destruidas”, enfatizó.

Querella y pedido de calificación gravísima

Durante la manifestación, la familia confirmó la designación del abogado José Esteban Fernández Canavire como querellante. El profesional formalizó la representación tras obtener la firma de los damnificados en el centro asistencial y anticipó que intercederá en la audiencia que se sustanciará ante la Fiscalía a cargo del fiscal Alejandro Maldonado.

Fernández Canavire cuestionó la calificación legal primaria promovida por los organismos de investigación: “Nos encontramos ante una imputación sumamente leve si tenemos en cuenta que hay una persona peleando por su vida; nosotros vamos a solicitar de forma inmediata una calificación gravísima y vamos a exigir que la audiencia se realice con todas las garantías de responsabilidad para el imputado”.

Tanto la querella como la familia criticaron además la falta de controles de seguridad en una ruta muy transitada por los fieles que acuden al Santuario de Río Blanco. Advirtieron que continuarán con las medidas de protesta hasta que el conductor sea privado de la libertad y se garanticen avances concretos en la causa penal.

Siguiente nota Sociedad · Jujuy

Jujuy reúne a los especialistas que trabajan con la persona mayor: qué se debate este sábado

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local