Subcampeona nacional: la neuquina que brilló en Santiago del Estero y ya piensa en Cosquín
La pareja neuquina brilló en el Festival Renacer y ya tiene la mira puesta en Cosquín. ¿Qué dijo la bailarina sobre este logro histórico?
La bailarina Danise Rivas y su compañero Sergio Reyes volvieron a Neuquén con el subcampeonato en el Festival Nacional de Folklore “Renacer”, celebrado en Santiago del Estero. Pero el logro va más allá del podio: fueron la única pareja patagónica entre las seis finalistas.
“Significa mucho para nosotros representar a la provincia en un festival tan importante. Éramos cerca de 60 parejas y llegar a la final, siendo Neuquén la única provincia de la Patagonia presente entre las seis mejores, permite dimensionar el esfuerzo y el compromiso que implica llevar nuestra cultura a otros escenarios”, expresó la artista.
La cueca neuquina como bandera
Uno de los momentos más significativos de la competencia fue la interpretación de la cueca neuquina, danza emblemática del norte de la provincia. Para Rivas, esa elección tuvo un profundo sentido cultural: “poder revivir, a través del arte, hechos y vivencias de nuestra gente implica una gran responsabilidad. Hay mucho estudio y respeto detrás de cada puesta en escena para representar fielmente nuestra identidad”, sostuvo.
La bailarina también valoró que las presentaciones trasciendan el momento del espectáculo gracias a las transmisiones en vivo y a la difusión que generan estos encuentros nacionales. “Lo trabajado durante tantos años no termina cuando baja el telón; continúa llegando a nuevos públicos y dando visibilidad a nuestra cultura”, señaló.
Un camino de preparación y apoyo
Detrás del resultado obtenido hubo un largo proceso de formación y preparación. Rivas explicó que el camino comenzó mucho antes del certamen y continúa después de él, con una búsqueda permanente por profundizar en las raíces culturales de la provincia. “La cultura está viva y cambia constantemente. Nosotros seguimos ese proceso para resignificar y fortalecer nuestra identidad regional”, sostuvo.
En ese recorrido, Rivas destacó el respaldo brindado por el ministerio de Juventud, Deportes y Cultura, al considerar que fue un aporte fundamental para concretar la participación en el festival. “Ese acompañamiento nos permitió dedicar más tiempo y energía a la preparación artística. Es un apoyo muy importante para quienes representamos a Neuquén en distintos escenarios del país”, aseveró.
A su regreso, ambos bailarines fueron recibidos por la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, y la secretaria de Cultura, María José Rodríguez.
Próximo desafío: Pre Cosquín
Lejos de conformarse con este reconocimiento, la bailarina ya proyecta un nuevo desafío: el Pre Cosquín, una meta que forma parte del mismo proceso de crecimiento artístico.
Al mismo tiempo, dejó un mensaje para quienes comienzan a transitar el camino de la danza folklórica: “hay que seguir trabajando con convicción, compartir experiencias y apoyarnos entre artistas. La danza y el arte son construcciones colectivas, y es entre todos cómo logramos que nuestra cultura siga creciendo”, afirmó.
Con el subcampeonato obtenido y la clasificación directa a la semifinal de la próxima edición del Festival “Renacer” en 2027, Rivas reafirma que cada escenario es una oportunidad para mostrar el talento neuquino y fortalecer el patrimonio cultural de la provincia más allá de sus fronteras.