Sufrió bullying en la escuela, la Justicia falló a su favor y la cifra que deberán pagarle es millonaria
Un joven sufrió bullying en una escuela técnica de Chivilcoy y la Justicia lo indemnizó con una cifra millonaria. ¿Qué falló en el sistema educativo?
Un joven que fue víctima de una campaña sistemática de bullying durante más de dos años en una escuela pública bonaerense recibirá una indemnización de casi 35 millones de pesos. El fallo, dictado por el juez Luis Laserna, responsabiliza a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires por los graves daños psicofísicos sufridos por el alumno.
El calvario escolar: de las burlas a los golpes
Los hechos ocurrieron en la Escuela de Educación Técnica N°1 “Mariano Moreno” de Chivilcoy, durante los ciclos lectivos 2011 y 2012. El adolescente, apasionado por la informática, fue hostigado por un grupo de compañeros por ser “estudiante aplicado” y no “plegarse a hacer lío”, según el fallo.
El acoso incluyó insultos, burlas, empujones, golpes en la cabeza y salivazos diarios. El punto de inflexión fue el 28 de septiembre de 2011, cuando un compañero le arrojó un borrador al rostro en clase. La respuesta del docente fue sugerirle que se lavara la cara, sin aplicar sanción alguna.
Ante la inacción de los directivos, los padres recurrieron a la Inspección de Nivel Secundario, que solo propuso un cambio de turno. Esto fue considerado una “revictimización”, ya que el joven debía modificar sus hábitos mientras los agresores quedaban impunes.
En 2012, el hostigamiento continuó y se intensificó: las agresiones eran filmadas con celulares para denigrarlo públicamente. El menor sufrió un “cansancio emocional masivo” que derivó en un cuadro fóbico y depresivo severo, obligándolo a abandonar la escuela a mediados de ese año.
La responsabilidad del Estado
La defensa de la Dirección de Escuelas argumentó que la afección del joven era una patología preexistente y que los hechos eran “casos aislados” o “caso fortuito”. Sin embargo, el juez Laserna rechazó estos argumentos, citando el artículo 1117 del Código Civil, que establece la responsabilidad de los establecimientos educativos por los daños sufridos por los alumnos bajo su control.
El magistrado destacó que “los malos tratos –ya sean físicos o psicológicos– y las discriminaciones sufridas por el joven de parte de otros alumnos no constituyen caso fortuito por tratarse de hechos objetivamente previsibles o evitables”.
Las secuelas y la indemnización
El acoso provocó que el joven aumentara de peso de 70 a 125 kilos y sufriera un confinamiento psicosocial crónico. Los peritos determinaron una neurosis fóbica con un 15% de incapacidad y trastornos de ansiedad severos con un 20% de incapacidad.
Por el daño a la integridad psicofísica, se fijaron 11 millones de pesos para continuar con terapia durante un año. Por el daño moral, se establecieron 8 millones de pesos. Al aplicarse un interés anual del 6% desde 2012 hasta la sentencia, la cifra total se elevó a casi 35 millones de pesos, que deberá pagar la Dirección de Cultura y, en forma solidaria, Provincia Seguros S.A.