Susques: el departamento donde la deuda se convirtió en la única salida

¿Sabías que Susques es el departamento con mayor morosidad de Jujuy? Un vecino explica por qué la deuda se volvió la única salida para las familias.

· 2 min de lectura
Susques: el departamento donde la deuda se convirtió en la única salida
Susques: el departamento donde la deuda se convirtió en la única salida

Un informe reciente expone una realidad alarmante en la Puna jujeña: Susques lidera el ranking provincial de endeudamiento familiar. Un vecino de la localidad explicó las causas de esta crisis que golpea a los hogares.

Los datos, correspondientes a junio de 2026, revelan que Jujuy tiene una tasa de mora del 17,65%, superando el promedio nacional. La provincia acumula una deuda declarada de $1,06 billones, de los cuales $187.159,16 millones están en mora. Pero el caso más crítico se da en Susques, con un 24,56% de morosidad.

¿Por qué Susques es el más afectado?

Eliseo Naldomero, residente de Susques, dialogó con Radio 2 y detalló las razones detrás de estas cifras. Según su testimonio, la geografía árida impide el desarrollo agrícola, dejando a las familias sin alternativas productivas. “Al no tener esa alternativa productiva, a las familias no les queda otra opción que ir al banco o usar billeteras virtuales para sacar un préstamo e intentar emprender en transporte o turismo”, afirmó.

El acceso a créditos en bancos tradicionales y plataformas como Mercado Pago o Tarjeta Naranja se convirtió en la vía principal para cubrir la diferencia entre el costo de vida y los salarios estatales. Un empleado público, por ejemplo, recurre al préstamo para “tapar gastos o comprar mercadería porque el sueldo no alcanza”. La deuda, según Naldomero, es la única alternativa.

El impacto de las tarifas de luz

El costo de la energía eléctrica, provista por EJESA, agrava aún más la situación. Las facturas mensuales para hogares de tres personas oscilan entre $120.000 y $180.000. Pequeños emprendedores, como una lavandería en Huancar, llegaron a pagar $400.000 en una sola liquidación. Los establecimientos hoteleros y gastronómicos enfrentan facturas que superan los $2.500.000 mensuales.

La logística en la Puna también encarece todo: el litro de combustible ronda los $3.000, lo que impacta directamente en el transporte de insumos básicos y mercadería de abastecimiento diario.

Naldomero concluyó con un pedido contundente: “Hay fondos por las regalías y por los servicios, pero no vuelven en obras ni en bienestar para la comunidad. Se necesita que el Gobierno provincial mire la realidad de la Puna y recomponga los salarios”.

Más para leer

Estados Unidos pone a Jujuy en el mapa de un corredor millonario: en octubre llega la misión que definirá todo
Economía
Viajar desde la Terminal de Jujuy a La Quiaca ya tiene nuevo precio: mirá cuánto cuesta cada destino
Economía
¿Cuánto vas a pagar? Desde octubre, viajar desde la Terminal de Jujuy sale más caro
Economía
Viajar al interior de Jujuy costará más: la suba que llega en pocos días
Economía
Jujuy exporta litio a todo el mundo, pero el agua que se lleva nadie la cuenta
Economía
El dato del litio que descolocó a Remy y que el Gobierno no quiere que sepas
Economía