Té: la primera señal de la próxima cosecha llegó con un precio que divide opiniones

La primera reunión de la CoProTé dejó un número sobre la mesa: $130 por kilo de brote. ¿Se convertirá en el precio final de la próxima cosecha?

· 3 min de lectura
Té: la primera señal de la próxima cosecha llegó con un precio que divide opiniones
Té: la primera señal de la próxima cosecha llegó con un precio que divide opiniones

La mesa tealera ya se puso en movimiento. En la primera reunión de la CoProTé, celebrada en Campo Viera, los productores marcaron la cancha con una referencia de $130 por kilo de brote verde puesto en secadero, un número que ahora deberá ser consensuado con el resto de la cadena.

El encuentro, que convocó a productores, elaboradores, exportadores, trabajadores y funcionarios provinciales, sirvió para analizar el escenario de la zafra 2026/2027 y empezar a delinear las condiciones de una campaña que promete definiciones clave.

¿Quiénes estuvieron en la mesa?

La reunión fue encabezada por el Ministerio del Agro y la Producción, con la presencia del ministro Facundo López Sartori, la directora general de Yerba Mate y Té, Tatiana Bida, y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno. También participaron representantes de los ministerios de Hacienda, de Industria y de Acción Cooperativa.

Este ámbito, que funciona desde 2020, se consolidó como un espacio de diálogo y concertación donde los distintos sectores buscan acuerdos para fijar el valor del producto y generar previsibilidad.

Balance de la zafra 2025/2026

Durante el encuentro se realizó un repaso de la campaña anterior y de las medidas implementadas por el Gobierno provincial para acompañar al sector. Entre los instrumentos analizados aparecieron el descuento de cheques gestionado por la Provincia y el subsidio a la tarifa eléctrica para los secaderos.

La mesa también permitió conocer la evolución de las exportaciones de té y poner en común las proyecciones de cada actor de la cadena. En ese análisis se consideraron variables que incidirán sobre la nueva campaña, como las condiciones climáticas, la necesidad de fertilización, el comportamiento de las ventas de la industria y las perspectivas productivas y comerciales de cada sector.

El precio que divide aguas

En este marco comenzó la discusión sobre el valor del brote de té verde puesto en secadero para la próxima cosecha. Desde el sector primario se planteó como referencia un valor de $130 por kilo, mientras que la definición final deberá contemplar la evolución de los costos y las condiciones generales de la campaña.

En Misiones, la zafra tealera se desarrolla formalmente entre el 1 de octubre y el 31 de mayo del año siguiente. Los mayores volúmenes de recolección de brotes tiernos se concentran durante diciembre y enero, por lo que las definiciones previas al inicio de la campaña resultan relevantes para ordenar la producción y la comercialización.

La nueva instancia de la CoProTé continuará con el análisis de las variables que atraviesan a la cadena y de las medidas necesarias para acompañar el desarrollo de la próxima zafra.

Reunión CoProTé Campo Viera

Mesa de trabajo CoProTé

Más para leer

Alfajores misioneros con yerba mate: dos emprendimientos locales van al Mundial en Buenos Aires
Economía
La economía que no despega: qué pasa con la yerba, la mandioca, el tabaco y la forestación en Misiones
Economía
El comercio misionero pierde 2.170 contribuyentes: ¿qué hay detrás de la caída?
Economía
Intiman a dos tabacaleras: tienen 72 horas para pagar millonarias deudas al FET
Economía
El 87% de los estatales está endeudado y más de la mitad tiene un segundo empleo
Economía
Remates millonarios y genética de punta: así cerró la Expo Rural Misiones en Fachinal
Economía