El Papa Francisco tenía su propia opinión sobre la Inteligencia Artificial: a favor o en contra?


El Obispo de Roma había expresado su visión sobre el avance tecnológico y el impacto de este en la sociedad actual.

Inteligencia Artificial, una oportunidad de desarrollo para Argentina, en especial para los sectores salud y seguros

¿Cuál es la mejor película de todos los tiempos según la inteligencia artificial?

El difunto Papa habia dado su opinión sobre la IA en abril 2025.

El difunto Papa habia dado su opinión sobre la IA en abril 2025.

ACI

La Inteligencia Artificial (IA) genera debates en todos los ámbitos, y el Vaticano no es la excepción. El difunto Papa Francisco, siempre atento a los cambios sociales y tecnológicos, dedicó su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 2024 a reflexionar sobre las oportunidades y riesgos de esta innovación. Lejos de rechazarla, el Pontífice expresó su esperanza de que la IA sea utilizada como “una herramienta para combatir la pobreza” y para proteger las culturas y lenguas locales. La tecnología, según Francisco, debe estar al servicio de todos, no de unos pocos.

Esta idea ya venía resonando en sus mensajes anteriores. En un video difundido en abril de 2025, Francisco recordó que la tecnología es “un regalo de la inteligencia divina”, aunque advirtió que su uso debe ser justo e inclusivo. “No puede beneficiar solo a algunos, dejando a otros excluidos”, afirmó.

papa francisco.jpg

La preocupación de Francisco sobre las nuevas tecnologías

La mirada del Papa sobre la tecnología va mucho más allá de la IA. Durante su pontificado, advirtió reiteradamente sobre los riesgos asociados a las redes sociales y los medios digitales. En enero de 2025, durante la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, alertó sobre los efectos negativos de una comunicación mal usada: “Muchas veces genera miedo, desesperanza, prejuicios y odio”, dijo al dirigirse a periodistas y comunicadores, y les pidió que no se limiten a “vender ilusiones o temores”, sino que construyan mensajes que ofrezcan razones para esperar.

Ya en encuentros anteriores, Francisco había manifestado su preocupación por los espacios de “toxicidad, incitación al odio y noticias falsas” que proliferan en internet. En junio de 2022, ante miembros de la Sociedad de San Pablo, denunció que los medios “carecen a menudo de honestidad” y sostuvo: “La desinformación está a la orden del día: se dice una cosa, pero se ocultan muchas otras”.

A lo largo de todo su pontificado, Francisco insistió en que el avance tecnológico no es un problema en sí mismo. La verdadera cuestión es el uso que se haga de estas herramientas, ya que según el deben promover la dignidad humana, la justicia social y el bien común. Frente a la pregunta de si el Papa está a favor o en contra de la Inteligencia Artificial, su respuesta fue a favor, siempre que esté al servicio de todos y guiada por principios éticos sólidos.

Fuente: ambito.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte