InicioTecnoEmpresas de delivery crean un agujero de 20000 millones de dólares

Empresas de delivery crean un agujero de 20000 millones de dólares

El sector del delivery también experimenta una fase de consolidación, con algunas empresas de envíos a domicilio en retirada de ciertos mercados.

08/07/2024 – 10:32hs

Empresas de delivery crean un agujero de 20000 millones de dólares Las cuatro principales empresas de reparto de comida a domicilio (delivery) en Europa y los Estados Unidos (Deliveroo, Just Eat Takeaway, Delivery Hero y DoorDash) acumularon más de 20.000 millones de dólares en pérdidas operativas combinadas desde su salida a bolsa.

Este notable agujero financiero surge en medio de una feroz competencia por ganar cuota de mercado y en un entorno económico post-pandemia cada vez más desafiante. El auge del reparto de comida durante los confinamientos impuestos durante la pandemia dio paso a un escenario macroeconómico más duro, afectando directamente a los consumidores.

De acuerdo con cálculos del Financial Times, las pérdidas anuales combinadas de estas empresas ascienden a 20.300 millones de dólares en los últimos siete años. Este monto abarca importantes depreciaciones relacionadas con adquisiciones y compensaciones basadas en acciones.

La disposición de los inversores a financiar pérdidas cambió, ahora exigen un crecimiento rentable y sostenible, especialmente tras el aumento de las tasas de interés. Además, estas empresas se enfrentan a un escrutinio constante de reguladores y grupos laborales respecto a los derechos de los trabajadores, con poco éxito en sus propuestas en países como España.

La realidad no es tan sencilla: si se quiere que los repartidores cobren más, el precio a pagar por el reparto no será el mismo. A pesar de los retos, existe un creciente optimismo entre los analistas de mercado sobre la capacidad de estas empresas para mejorar sus finanzas.

Las tres compañías europeas esperan volver a tener un flujo de caja libre positivo este año, siguiendo el ejemplo de DoorDash. Este enfoque en el flujo de caja libre representa un cambio respecto a la tradicional medida de EBITDA ajustado, que según consideran algunos expertos, como el propio magnate Warren Buffet, consideran insuficiente para evaluar la verdadera rentabilidad de estas empresas.

El negocio del delivery tuvo un boom durante la pandemia del coronavirus.

El negocio del delivery tuvo un boom durante la pandemia del coronavirus.

El sector también experimenta una fase de consolidación, con algunas empresas en retirada de ciertos mercados y otras concentrándose en áreas donde pueden dominar. Uber es un buen ejemplo, aunque no forme parte de los cuatro grandes.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte