InicioTecnoLa última actualización de Windows que "rompe" la VPN: cómo solucionarlo

La última actualización de Windows que “rompe” la VPN: cómo solucionarlo

Microsoft confirmó un error reciente en el último paquete de actualizaciones de seguridad de su sistema operativo Windows, lanzado en abril de 2024, que interrumpen sorpresivamente las conexiones VPN en sus versiones de escritorio y servidores.

VPN es una sigla que responde a Virtual Private Network, o red privada virtual que permite una conexión cifrada que para muchos es más segura que la conexión regular.

Al respecto, la compañía lanzó recientemente una alerta en forma de notificación que se puede visualizar en el panel de estado del sistema operativo: “Los dispositivos Windows pueden enfrentar fallas en la conexión VPN después de instalar la actualización de seguridad de abril de 2024 o la actualización de vista previa no relacionada con la seguridad de abril de 2024″

Una VPN, o Red Privada Virtual (Virtual Private Network, en inglés), es una herramienta de seguridad y privacidad en internet que crea una conexión segura y encriptada entre un dispositivo (computadora, un teléfono inteligente o una tableta) y un servidor remoto operado por el proveedor de la VPN.

Esta conexión cifrada permite, entre otras cosas, trabajar en forma remota, evitar la censura en línea de parte de gobiernos y descargar grandes cantidades de archivos en forma segura. Incluso resulta clave también para acceder a contenidos bloqueados por región de plataformas de streaming.

Cómo solucionar el error de VPN en Windows

Las VPN se utilizan para transmitir datos de forma segura y anónima. Foto Kaspersky.Las VPN se utilizan para transmitir datos de forma segura y anónima. Foto Kaspersky.Si bien Microsoft aún no identificó la causa raíz de estas fallas de VPN, recomendó a los usuarios que utilicen la aplicación “Obtener ayuda” desde el cuadro de búsqueda.

Por el momento, las versiones afectadas son Windows 11, Windows 10 y Windows Server 2008 y posteriores. Además, Windows 11, versión 22H2/23H2 ( KB5036893 ), Windows 11 21H2 ( KB5036894 ) y Windows 10 ( KB5036892 ).

En el caso de los servidores, la lista incluye Windows Server 2022 ( KB5036909 ), Windows Server 2019 ( KB5036896 ), Windows Server 2016 ( KB5036899 ), Windows Server 2012 R2 ( KB5036960 ), Windows Server 2012 ( KB5036969 ), Windows Server 2008 R2 ( KB5036967 ), Windows Server 2008 ( KB5036932 ).

En caso de haber descargado la actualización, ya sea en forma manual o por tener habilitada la automática, hay una solución temporal para los problemas de VPN hasta que Microsoft proporcione el parche definitivo.

“Para eliminar la LCU (Unidades de Computación en Línea) después de instalar el paquete combinado SSU y LCU, use la opción de línea de comando DISM/Remove-Package con el nombre del paquete LCU como argumento. Puede encontrar el nombre del paquete usando este comando: DISM /online /get- paquetes “, recomendaron desde Microsoft.

Sin embargo, es importante destacar que los de Redmond incluyen todas las correcciones de seguridad en una única actualización. Por lo tanto, eliminar las actualizaciones acumulativas elimina también todas las correcciones para las vulnerabilidades de seguridad parcheadas, además de resolver los problemas de VPN.

Hace un año, Microsoft investigó importantes problemas de velocidad del protocolo VPN L2TP/IPsec en conexiones wifi en sistemas Windows 11 después de instalar las actualizaciones no relacionadas con la seguridad de abril de 2023.

A mediados de enero de 2022, la compañía también lanzó actualizaciones de emergencia para abordar los problemas de VPN L2TP al conectarse a través del cliente VPN de Windows después de instalar las actualizaciones de enero de 2022, por lo que estos problemas de soporte con la red virtual privada son recurrentes en los últimos tiempos.

Cabe destacar que el sistema operativo de Microsoft registra el 68.15% del mercado en sus versiones escritorio, tabletas y consolas según datos de la fima de análisis Statista.

Fuente: clarin.com

Más Noticias

También puede interesarte