InicioTecnoMario Bros. es un tipo de 42 años: la estrella de Nintendo...

Mario Bros. es un tipo de 42 años: la estrella de Nintendo debutó en un videojuego que no era suyo

El fontanero más famoso del mundo apareció por primera vez en el juego Donkey Kong. ¿Cuál es la edad del personaje, más allá de su tiempo de recorrido en la industria gamer?

07 de julio 2024, 05:55hs

La primera aparición de Mario Bros. ocurrió un día como hoy, en 1981. (Foto: Adobe Stock)

La primera aparición de Mario Bros. ocurrió un día como hoy, en 1981. (Foto: Adobe Stock)

Hace 42 años ocurrió un hecho histórico en la industria de los videojuegos. En la segunda semana de julio, pero en 1981, se lanzó en Japón el título Donkey Kong y con él una serie de hitos. Por un lado, aquella fue la primera entrega que dirigió Shigeru Miyamoto, que luego se convertiría en una superestrella del sector. Además, en ese juego debutó Mario Bros., uno de los personajes más emblemáticos, sino el más, del mundillo gamer.

¡Mario Bros. cumple 42 años! Ah, también Donkey Kong

En aquel entonces, el juego debutó en salas de arcade en Japón, esas repletas de máquinas con botones y palancas. En la aventura, el gorila es villano y estrella: el videogame, de hecho, lleva su nombre. Pero ese lanzamiento del 9 de julio de 1981 trajo consigo a quien luego se convertiría en una grandísima celebridad. El personaje bueno, un tipo con bigotito que comenzó su recorrido eludiendo barriles y subiendo escaleras para rescatar a una princesa secuestrada por el simio.

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acáUna curiosidad en esta historia es que Donkey Kong fue una especie de plan B para Miyamoto. Según cuentan las crónicas, el diseñador japonés procuraba comprar una licencia para crear un juego basado en Popeye, que finalmente no pudo conseguir. Entonces pensó reemplazos para los personajes de esa tira: la princesa ocupó el rol de Olivia, Donkey Kong apareció tan musculoso como Brutus, y Mario —cuyo primer nombre fue Jumpman— personificó al héroe.

Con otro nombre, Mario Bros. apareció por primera vez en

Con otro nombre, Mario Bros. apareció por primera vez en “Donkey Kong” de 1981. (Foto: Unsplash/Max Harlynking)

Otro dato colorido de aquel primer paso de la gran estrella de Nintendo. En aquellos años, tras el lanzamiento de Donkey Kong, la compañía en la que trabajaba Miyamoto se vio envuelta en una batalla legal como Universal. El estudio de cine reclamó que el gorila se parecía mucho a su King Kong y que la elección del nombre no fue casual. Mucho tiempo después, el creador del juego reconoció que aquel mono gigante le sirvió de inspiración. También contó que una de sus musas fue La bella y la bestia.

Mario Bros. y su salto a la fama

El juego de 1981 sentó las bases para lo que sería una mina de oro para Nintendo. Dos años más tarde apareció el videojuego Mario Bros. El protagonista de ese título saltó al estrellato con varios cambios. Pasó de ser un actor de reparto —lo fue en Donkey Kong— a ocupar el mismísimo centro de la escena.

En un principio, Mario se llamaba Jumpman y era carpintero. (Foto: Adobe Stock)

En un principio, Mario se llamaba Jumpman y era carpintero. (Foto: Adobe Stock)

Con ese brinco fenomenal, ganó un hermano, Luigi, que aparece por primera vez es el jueguito de 1983. Además, pasa de llamarse Jumpman a Mario. Otra mutación: ¿sabías que en sus primeras apariciones era un carpintero y que luego pasó a ser un fontanero?

¿Cuántos años tiene Mario Bros.?

Hay que saber separar la realidad de la ficción. Si tomásemos como la fecha de nacimiento de Mario el día de lanzamiento de Donkey Kong —10 de julio de 1981— hoy mismo estaríamos celebrando su cumpleaños número 42. Esta metodología presenta un problema: en aquel videogame, el personaje no era un bebito recién nacido.

Leé también: “Mario y Luigi: Brothership”: todo lo que sabemos del nuevo juego de la dupla de fontaneros

En la ficción, es usual que los personajes no envejezcan. Esto nos hace pensar en cuántos años tiene el viejo y querido Mario. Bueno, no es tan viejo. En una entrevista, Miyamoto dijo que al imaginarlo lo hizo como si fuera un joven de unos 25 años. Si bien su bigotito y cierto gesto adusto en su rostro no parecen los de un muchacho de esa edad, es lógico que sea un jovencito: ¿cuántos cuarentones serían capaces de semejantes saltos y resistencia a pura velocidad? ¿Quién más, sino un veinteañero, arriesgaría todo por rescatar a la persona que ama?

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte