Como se recuerda, sin embargo, los depósitos de la CTS aún tienen hasta el próximo jueves 15 de mayo para ser depositados, por lo cual si bien ya se pueden retirar estos montos, si un usuario retiró todo su CTS hasta el 31 de diciembre de 2024, la anterior fecha límite, ahora no tendrá fondos disponibles aún.
Como se sabe, aún en 30 días el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo deberá emitir el nuevo reglamento de la CTS, pero que incluye el cambio de la figura del ‘seguro de desempleo’ permitiendo acceso del 100% en caso de enfermedad terminal o cáncer, y del 50% (retiro parciales) para todos, esto a partir del 2027.
En el caso de Caja Piura, inclusive, hay un mensaje oficial colgado en su web. “Le comunicamos que, con la aprobaicón de la Ley N° 32322 el 09/05/2025, la disposición del 100% de su CTS estará habilitada a partir del 10/05/2025. Podrá acceder a sus fondos a través de todos nuestros canales de atención (físicos y digitales) y en establecimientos afiliados a la red Visa”, señala la entidad.
Así, para poder retirar la CTS solo se debe ingresar al aplicativo de su banco o entidad financiera y mover el dinero de ahí a otra cuenta como si fuera una transferencia normal —las cuenta CTS muestran también como “saldo disponible” el monto a retirar, que debería ser del 100%. Normalmente, este sale en S/0—. También se puede acceder en cajeros y en oficinas físicas de los bancos y entidades financieras.
Vamos por partes. La Ley del retiro CTS señalaba un plazo de 30 días aún para modificar el reglamento de la CTS; esto, a diferencia de otras veces, en que se señalaba que el MTPE tendría máximo 10 días calendario para publicar el reglamento y un día luego luego llegaría el retiro.
Pero esta vez la Ley no solamente ha ordenado el libre acceso de la CTS, sino que ha cambiado la figura —la modificación implica que la CTS siempre estará disponible en un 50% para todos, y del 100% para los que tengan enfermedad terminal o cáncer—, lo que supone cambiar el reglamento, por lo que se habría dado mayor plazo.
Fuente: infobae.com