Temblor de magnitud 4 sacudió Salta este lunes: qué datos maneja el INPRES

¿Qué se sabe hasta ahora del temblor que se sintió este lunes en Salta y qué localidades quedaron cerca del epicentro?

· 2 min de lectura
Temblor de magnitud 4 sacudió Salta este lunes: qué datos maneja el INPRES
Temblor de magnitud 4 sacudió Salta este lunes: qué datos maneja el INPRES

Un temblor de magnitud 4 sorprendió a los salteños durante la tarde de este lunes 7 de septiembre. El movimiento se registró a las 14:09:31 y, según la información preliminar del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), tuvo una profundidad de 95 kilómetros.

El epicentro se ubicó a 156 kilómetros al sudoeste de Salta Capital, a 165 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán y a solo 13 kilómetros al sudoeste de Hualfín, en una zona cercana al límite entre Salta y Catamarca. Las coordenadas exactas fueron -25.86 de latitud y -66.47 de longitud.

¿A qué profundidad ocurrió?

Uno de los datos que más llamó la atención fue la profundidad del sismo: 95 kilómetros, un valor considerable para un movimiento de estas características. El temblor se produjo a las 14:09 hora argentina (17:09 GMT).

Por su ubicación, el epicentro habría estado muy cerca de las localidades de Cafayate y Angastaco, aunque el organismo nacional todavía no precisó mayores detalles sobre el área exacta.

Desde el INPRES aclararon que los parámetros difundidos en las primeras horas pueden ser revisados y actualizados a partir del análisis sísmico definitivo. Hasta el momento, no se reportaron daños materiales ni personas heridas como consecuencia del movimiento.

Salta viene registrando una actividad sísmica constante en los últimos días. De hecho, el propio INPRES contabilizó varios movimientos en territorio provincial durante el fin de semana, aunque con magnitudes y profundidades diferentes.

Más para leer

La obra que quedó a medias y ahora abre sus puertas en Rosario de Lerma
Sociedad
Salta: tres días sin clases en septiembre y un fin de semana XL para los estudiantes
Sociedad
Alerta en el microcentro de Salta: el operativo que preparan para los peregrinos
Sociedad
A sus 86 años, camina 380 km por la Puna para llegar al Milagro: quién es
Sociedad
Camina 10 días desde Nazareno con un pedido que conmueve: que su pareja cambie
Sociedad
A sus 86 años, doña Damiana vuelve a encabezar la peregrinación de la Puna: qué se sabe de su travesía
Sociedad