Temporal en la Costa: Banco Nación lanzó medidas urgentes para afectados
Prórrogas, créditos bonificados y un requisito clave: ¿estás en condiciones de acceder a la ayuda del Banco Nación tras el temporal?
El Banco Nación anunció una serie de medidas especiales para personas y empresas afectadas por el fuerte temporal que golpeó a distintos puntos de la Costa Atlántica y otras regiones del país durante los días 8 y 9 de este mes. Entre los beneficios, habrá prórrogas para pagar deudas, créditos con tasas bonificadas y financiamiento para recomponer actividades dañadas por las inclemencias climáticas.
La asistencia está destinada a MiPyMEs y personas humanas de la provincia de Buenos Aires y zonas de la Patagonia que hayan sufrido consecuencias económicas por el temporal. Un requisito obligatorio: quienes quieran acceder deberán presentar una declaración jurada firmada donde acrediten haber sido afectados de manera directa por la situación climática.
¿Qué beneficios tendrán las empresas?
Para las MiPyMEs, el Banco Nación habilitó renovaciones y prórrogas de operaciones vigentes, además de nuevas líneas de financiamiento para capital de trabajo e inversiones. Los montos podrán llegar hasta los $100 millones por usuario, aunque en el caso del capital de trabajo el tope será de $50 millones.
Las nuevas financiaciones contarán con una bonificación de 2 puntos porcentuales anuales durante los primeros 24 meses. En cuanto a los plazos: las prórrogas podrán extenderse hasta 360 días; los créditos para inversiones tendrán hasta 60 meses de plazo; y los destinados a capital de trabajo podrán pagarse hasta en 36 meses. También se estableció un período de gracia para el pago de capital que podrá alcanzar hasta 12 meses.
¿Qué pasa con las personas afectadas?
Para las personas humanas alcanzadas por la medida, el Banco Nación dispuso una prórroga extraordinaria de 90 días para obligaciones ya vigentes y un período de gracia de 90 días para comenzar a pagar nuevos créditos personales. Además, las nuevas operaciones vinculadas a cartera haberes, previsional y abierta tendrán una bonificación de 6 puntos porcentuales anuales.
Desde la entidad señalaron que el objetivo es acompañar la recuperación económica de las zonas afectadas y sostener tanto la actividad productiva como la situación financiera de las familias golpeadas por el temporal.