20 C
Monteros
20 enero 2019

Tenía 5 años, era electrodependiente y murió tras estar 15 horas sin luz

Valentino Ladislao necesitaba de un respirador eléctrico o suministro directo de oxígeno constante.

Inicio País Tenía 5 años, era electrodependiente y murió tras estar 15 horas sin...
Síguenos en Facebook

A inicios de la semana pasada Edesur realizó un corte de luz programado por obras de mantenimiento en Lomas de Zamora, zona en la que vive la familia de Valentino Ladislao, un nene electrodependiente de cinco años quien, lamentablemente, falleció ese día por la falta de suministro de energía que hacía funcionar su respirador eléctrico y por el agotamiento de oxígeno de un tanque que la familia usaba en casos de emergencia.

Fuentes de Edesur aseguraron que la familia no estaba registrada como usuario electroindependiente. “Tenía una deuda con la empresa, pero no se le cortó el servicio por eso, sino por tareas de mantenimiento. Si hubiese estado registrado como riesgo de vida, se hubiese tomado otra determinación. Además, si hay riesgo de vida debería movilizarse a un hospital”, dijeron.

Mariana Medina, madre del nene de cinco años que falleció, admitió en una entrevista radial con 102.1 FM esta mañana que su hijo no se encontraba en este registro porque no sabía de la ley, aunque comentó que algunos conocidos le habían hablado al respecto.

Las personas electrodependientes “tienen un teléfono propio para llamarnos, tienen asignada una prioridad número uno, por supuesto, y eso no sucedió porque esta persona no había hecho el trámite correspondiente”, aclaró Edesur.

A su vez, afirmaron: “Cuando las familias tienen un caso de riesgo de este tipo, tienen que recurrir a un hospital. Nada de eso sucedió”.

La madre de Valentino Ladislao explicó que, tras un accidente que puso a su nene en una situación de salud delicada, en su casa “se tuvo que gastar muchísima más luz”. “Antes de que le pasara el accidente a Valen, acá se gastaba 1500 pesos en luz. Después del accidente, cuando lo traje para la casa, venía a 6000 pesos por mes, eso ya no lo podía pagar”, dijo en una declaración a 102.1 FM.

La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) se enteró del caso de Ladislao y difundió hoy un comunicado en su página de Facebook en el que aclararon: “Si bien en el año 2017 luego de una ardua lucha logramos que el Congreso Nacional dicte la Ley 27.351 que protege al universo de personas electrodependientes, otorgándoles la gratuidad del servicio, obligando a las empresas distribuidoras a entregar una fuente alternativa de energía, dicha ley no se difunde, ni se cumple en su totalidad”.

“La pérdida física de Valentino fue consecuencia de una larga cadena de responsabilidades que falló, y que se cobró una vida inocente. Ojalá que, al menos, sirva para reflexionar y evitar que otro inocente muera por un corte de energía eléctrica y por un fracaso del sistema de salud”, concluyeron.

Gestiones en trámite

La Ley de Gratuidad de Tarifas del Servicio Eléctrico para Usuarios Electrodependiente (N° 27.351) fue sancionada en abril del año pasado por la Cámara de Diputados y luego pasó al Senado, solo 300 personas se han registrado y han logrado el beneficio de suministro de luz gratuito. Valentino Ladislao no se encuentra entre ellos. Además, unas 2300 gestiones todavía están en trámite.

Sin embargo, hay diez provincias que no se adhirieron a esta ley. Entre ellas, está la ciudad de Buenos Aires. La lista la completan Salta, Santiago del Estero, Chaco, San Juan, Tierra del Fuego, Entre Ríos, La Rioja, Formosa y Jujuy.

Se estima que en la Argentina hay más de 3000 personas electrodependientes. No hay cifras oficiales del total.

La historia de Valentino

Valentino Ladislao, de 5 años, falleció el lunes pasado. Sin embargo, la noticia se conoció en las últimas horas por su difusión en medios de comunicación y redes sociales.

Su madre explicó por qué su hijo llegó a su delicada situación de salud: “A raíz de un accidente, Valentino quedó con una parálisis cerebral. Le colocaron una traqueotomía para poder respirar y un botón gástrico para comer. Requería de oxígeno permanente”.

Además, la madre explicó que como “él no se podía graduar bien la temperatura de su cuerpo necesitaba que la casa estuviera con calor, que no hiciera frío porque le hacía mal (…) Todo eso requería lamentablemente de la luz para que siguiera con vida”.

El cuerpo de Valentino fue llevado el lunes a la morgue del Hospital Evita, pero luego lo trasladaron a la morgue de Tribunales para realizarle una autopsia. El sábado entregaron el cuerpo del nene a sus familiares.

Niños electrodependientes

La campaña difundida como #LuzParaEllos en junio de 2016 surgió de una petición por Change.org “para que los enfermos nunca se queden sin luz”, gracias a la iniciativa de Mariela Duarte, madre de Catalina, una nena electrodependiente.

Esa primera petición en mayo de 2017 alcanzó las 28.470 firmas. A raíz de esa campaña, un mes después empezó la segunda: “Luz para Ellos: por una ley nacional de electrodependientes urgente” que cerró con 87.967 firmas más.

Otro caso que resonó en el año 2016 fue el de Joaquín Stefanizzi, un niño electrodependiente de Lomas de Zamora cuyo caso fue tomado por el Ente Nacional de la Energía Eléctrica (ENRE) y el Ministerio de Desarrollo Social. En ese momento, determinaron: “Su situación es factible para que su hogar pueda percibir una Tarifa Social de electricidad ya que ingresa dentro del criterio de ‘excepciones’ que permite la normativa”.

Estas campañas y casos colaboraron para que en abril de 2017 fuese sancionada en la Cámara de Diputados la Ley de Gratuidad de Tarifas del Servicio Eléctrico para Usuarios Electrodependiente (N° 27.351).

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Un corte de pelo por un juguete
01:02
Calles inundadas después del temporal
00:33
Multitudinaria marcha en apoyo a los obreros del Ingenio Ñuñorco
00:45
Por quinto día trabajadores del Ingenio Ñuñorco cortan la ruta 38 al sur de Monteros
01:17
Marcha pidiendo Justicia por Gisell Barrionuevo 2
00:37
Marcha pidiendo Justicia por Gisell Barrionuevo 1
03:16
Marcha pidiendo Justicia por Gisell Barrionuevo
01:55
Operativo Felices Fiestas en Monteros
02:38
Obreros del ingenio Ñuñorco volvieron a cortar la ruta 38 hacia el sur de Monteros
01:09
Filmaron el paso de un tornado en Trancas
00:33
Obreros del ingenio Ñuñorco se encuentran cortando la ruta 38
00:40
Un Renault Sendero, quedó mal estacionado y luego se marchó cruzando el semáforo en rojo
00:16
Piñón Fijo en Monteros
04:38
Motos antiguas en la Plaza Bernabé Aráoz
17:57
Dos menores de edad sufrieron un accidente con su moto en Monteros
00:11
Impactantes imágenes de una Quema de Cañaveral
00:53
La imágen de la Virgen del Rosario camino hacia la localidad de Simoca...
01:19
Así quedó la planta de gas que se incendió en Concepción
00:16
Así se vivió el momento del incendio en la planta de gas de Concepción
01:57
Así fué el momento en que el auto sube a la vereda y se lleva puesto el poste de Teléfono
00:26
Precaución al circular por ruta 38 hacia el sur de Monteros
01:18
Incendio deposito de bebidas sobre ruta 38 Monteros
00:29
Incendio en un deposito de bebidas sobre ruta 38
00:24
Impresionante vuelco en el Rally de Tafí del Valle
00:16
Aguas servidas en Monteros
00:13
Perdida de residuos cloacales en Monteros
00:12
Incendio en el Barrio Ibatin, Monteros
00:42

Comparte esta nota con tus amigos!

te puede interesar

Últimas Noticias

Lo último de Monteros

16° edición de La Noche de Monteros en el Mollar

16° edición de La Noche de Monteros en El Mollar

La 16° edición de La Noche de Monteros en El Mollar, se llevara a cabo este sábado 19 de enero en la plaza principal de...
Barrio CyC: un auto y una moto protagonizaron un accidente

Barrio CyC: un auto y una moto protagonizaron un accidente

Por razones que se tratan de establecer, un automóvil VW Suran y una motocicleta Honda Biz 110cc. protagonizaron un accidente de tránsito durante la...
Se cayó de un tractor y tuvo que ser trasladado al Hospital Padilla

Se cayó de un tractor y tuvo que ser trasladado al Hospital Padilla

Un hombre se cayó de un tractor, en el que se trasladaba de acompañante, y debió ser trasladado al hospital Padilla luego de que golpeara...

Lo último de Tucumán

La Policía se quedará con el 15% del pago por adicionales

La Policía se quedará con el 15% del pago por adicionales

“Sin convenios, no habrá prestación de servicios”. Con ese mensaje, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, señaló que a partir de febrero entrará en vigencia...
Una agente de Policía salvó a una nena de 2 años que sea atropellada por un colectivo

Una agente de Policía salvó a una nena de 2 años que sea atropellada...

Una nena de 2 años se quedó en el auto mientras su papá se iba hasta el cajero automático del Banco Galicia, en la...

Una beba cayó en un recipiente y murió ahogada

Una beba murió ahogada, tras caer dentro de un recipiente con agua. El trágico accidente se produjo ayer en una vivienda de la localidad...

Lo último de Argentina

#10yearschallenge

Le ganó al cáncer y conmueve con su #10yearschallenge

"No me animaba, pero… #10yearschallenge", fue lo que escribió en Twitter Camila Rivadavia, marplatense de 18 años, antes de sumarse al "desafío de los 10 años", una...
Para la AFIP, Milagro Sala desvió $635 millones de un plan de viviendas sociales

Para la AFIP, Milagro Sala desvió $635 millones de un plan de viviendas sociales

Una prueba clave de la condena de Milagro Sala a 13 años de prisión en la causa “pibes villeros” es una ampliación de denuncia de...
Jujuy: le harán cesárea a la niña violada para "salvar" al feto

Jujuy: le harán cesárea a la niña violada para “salvar” al feto

El ministro de salud de la provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, confirmó que la niña de 12 años embarazada producto de una violación será...

Lo último de Deportes

Rumores y negociaciones: ¿quién reforzará a River?

Faltan 17 días para que cierre el mercado de pases en el fútbol argentino, y hasta el momento River no se ha podido reforzar...

Medalla de bronce para el mountain bike de Monteros

La pareja integrada por Eduardo Andrade y el concepcionense Daniel Gasco, lograron conseguir la medalla de bronce para el mountain bike de Monteros, este...

Amistoso internacional: Atlético enfrentará a Cerro Porteño

Atlético recibió una invitación formal para jugar un amistoso en el exterior. El club que está interesado en enfrentar al “decano” es nada menos...

Lo último de Show

70 años del Indio Solari: las 7 “misas” que marcaron su historia

70 años del Indio Solari: las 7 “misas” que marcaron su historia

Hoy el gran Indio Solari cumple 70 años y en La Viola lo celebramos con el recuerdo de algunas de las “misas” que marcaron su historia,...

Festival de la Humita en San Pedro de Colalao

Alrededor de 1.000 personas compartirán una gigantesca humita mañana, a partir de las 20. El objetivo es demostrar cómo se hace este plato, uno...

Miguel Martín  compite por una estatuilla en cuatro categorías de los premios VOS

Un año más Miguel Martín fue nominado a los premios VOS, de Córdoba. Esta vez participa de cuatro ternas diferentes y vos podés ayudarlo...

Lo último de Salud

Los sí y los no para bajar de peso en verano

Los sí y los no para bajar de peso en verano

El verano ofrece condiciones óptimas para reforzar o incorporar hábitos que ayuden en el descenso o el mantenimiento del peso saludable. El tiempo cálido inclina...

Campaña de prevención contra el dengue, zika y chikunguña en Monteros

A través de la Municipalidad de Monteros, el Hospital General Lamadrid y el Ministerio de Salud del Gobierno de Tucumán, personal de la Dirección...

Advierten que dormir menos de seis horas aumenta el riesgo cardiovascular

Llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio físico en forma regular, no fumar, moderar la ingesta de alcohol -en caso de consumirlo-, controlar la presión...