Tenía la plata en el bolsillo y a metros del podio pasó lo que nadie quería

Venía de colgarse la plata en los 10.000 y este jueves salió a la pista por su segunda medalla. Lo que pasó en los últimos metros de los 5.000 dejó a todo Salta con la respiración contenida.

· 4 min de lectura
Tenía la plata en el bolsillo y a metros del podio pasó lo que nadie quería
Tenía la plata en el bolsillo y a metros del podio pasó lo que nadie quería

Matías Reynaga estuvo a un paso de colgarse su segunda medalla en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. El fondista de Rosario de la Frontera terminó cuarto en la final de los 5.000 metros masculinos y cerró su paso por la cita continental con una actuación que dejó al atletismo salteño en lo más alto.

El salteño había llegado a esta prueba después de una gran actuación en los 10.000 metros, donde se subió al segundo escalón del podio. Este jueves 24 de septiembre volvió a la pista con la intención de repetir, pero se quedó con las manos vacías por muy poco.

Su tiempo en los 5.000 fue de 14:00.87, insuficiente para meterse entre los tres primeros en una definición exigente. Aun así, el balance de su participación es más que positivo: en cuestión de días disputó dos pruebas de fondo representando al país y se ubicó entre los mejores competidores sudamericanos en ambas.

Reynaga cerró los Juegos con una plata y un cuarto puesto

El resultado de este jueves se suma a lo conseguido el pasado martes en los 10.000 metros masculinos, donde Reynaga obtuvo la medalla de plata con un registro de 28:26.17.

En aquella prueba, el uruguayo Santiago Catrofe se llevó el oro con 28:16.79, mientras que el ecuatoriano Luis Masabanda completó el podio con 28:36.73. El salteño se metió en el medio de los dos sudamericanos y se quedó con la segunda colocación.

De esta manera, Reynaga cerró su paso por Santa Fe con dos actuaciones importantes: segundo en los 10.000 metros y cuarto en los 5.000. Un resultado que también representa un espaldarazo para el deporte de Salta, que cuenta con cinco atletas dentro de la delegación argentina.

Milagros D'Amico ya tiene una plata y vuelve a competir el viernes

La participación salteña continuará de la mano de Milagros D'Amico, quien ya consiguió subir al podio en Santa Fe. La velocista obtuvo el pasado martes la medalla de plata en el relevo mixto 4x100 metros como integrante del equipo argentino.

Su participación todavía tiene otro capítulo. D'Amico volverá a competir este viernes 25 de septiembre desde las 10.15, cuando forme parte del relevo femenino 4x100. La prueba representa una nueva oportunidad para que el atletismo salteño vuelva a meterse en la pelea por las medallas durante la recta final de los Juegos.

Nerea Luna terminó su participación con dos medallas

Nerea Luna también consiguió dejar su huella entre los representantes de la provincia. La salteña cerró su participación con dos medallas en pentatlón moderno: primero consiguió el bronce en la competencia individual y posteriormente volvió al podio en el relevo femenino.

En esta última prueba compitió junto a Martina Armanazqui. La dupla argentina acumuló 1.219 puntos y consiguió la medalla de plata. La competencia incluyó diferentes exigencias para las atletas, entre ellas esgrima, natación, obstáculos y Laser Run, disciplina que combina carrera y tiro con pistola láser.

De esta manera, Luna terminó su paso por Santa Fe con una medalla de plata y otra de bronce.

Mariana Saldaño representó a Salta en el karate

Otra de las representantes salteñas que tuvo acción en los Juegos Suramericanos fue Mariana Saldaño, quien este miércoles 23 de septiembre participó en la modalidad kata individual femenino.

La salteña afrontó tres presentaciones durante la ronda preliminar. En su debut, fue superada 5-0 por la colombiana Valentina Zapata. Luego protagonizó dos cruces mucho más parejos, en los que Jasmín Avilés, de Bolivia, y la chilena Isidora Gallo se impusieron por un ajustado 3-2.

Saldaño mostró una gran evolución durante la competencia y cerró dos enfrentamientos muy disputados, llevando la representación salteña a lo grande en el karate de los Juegos Suramericanos.

Selena Luján Ibarra competirá este viernes

La presencia salteña en karate continuará este viernes con Selena Luján Ibarra. La deportista tiene prevista su participación para el 25 de septiembre en la categoría de más de 68 kilogramos.

Su presentación está programada entre las 9.30 y las 12.30, por lo que será otra de las representantes de la provincia que buscará cerrar con protagonismo la participación salteña en los Juegos.

Argentina supera las 200 medallas en los Juegos Suramericanos 2026

Las actuaciones de los salteños forman parte de una importante cosecha de la delegación nacional. Argentina había cerrado la jornada del miércoles con 209 medallas: 54 de oro, 59 de plata y 96 de bronce. Con esos números ocupaba el segundo lugar del medallero general, detrás de Brasil.

Solamente durante el miércoles, los representantes argentinos habían conseguido seis medallas de oro, ocho de plata y once de bronce. Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 finalizarán este sábado 26 de septiembre, por lo que el medallero todavía puede modificarse durante las últimas competencias.

Más para leer

Dejó el básquet a los 5 años por problemas de salud: hoy es pieza clave del cuerpo técnico de Salta Basket
Deportes
Gimnasia y Tiro recibe a Rafaela con la vuelta de un DT que dejó huella en Salta
Deportes
Salta se prepara para la batalla de velocidad más extrema del NOA: un Dragster turbo ya tiene el récord en la mira
Deportes
Un torneo de golf en Salta que ya sumó a más de 20 empresas: a dónde va lo recaudado
Deportes
Salta Basket ya conoce su calendario: el debut en casa que ilusiona a Los Infernales
Deportes
Salta se prepara para un fin de semana histórico: lo que nadie esperaba ver en el Mundialito
Deportes