Tenía turno y sentencia firme para su hijo, pero la CSS no lo dejó viajar

Rocío Álvarez tiene la sentencia judicial en la mano y el turno confirmado para que su hijo de 10 años empiece su rehabilitación en Buenos Aires. Pero la Caja de Servicios Sociales no movió un solo papel. "Ni con recurso de amparo", dice.

· 4 min de lectura
Tenía turno y sentencia firme para su hijo, pero la CSS no lo dejó viajar
Tenía turno y sentencia firme para su hijo, pero la CSS no lo dejó viajar

Rocío Álvarez denunció públicamente que la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz no cumplió con la derivación médica ordenada por la Justicia para que su hijo Federico, de 10 años, inicie un tratamiento de rehabilitación intensiva en Buenos Aires. La familia tenía un turno confirmado para el lunes 5 de octubre en un centro especializado, pero el viaje nunca se concretó.

La mujer se comunicó con El Diario Nuevo Día y aportó documentación médica, judicial y la constancia del turno otorgado por el Centro Integral de Neurorehabilitación (CINER) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Federico presenta una condición neurológica compleja que requiere seguimiento permanente de distintas especialidades. Entre las indicaciones médicas figura un tratamiento intensivo de rehabilitación motora que debía comenzar esta semana en Buenos Aires.

Qué resolvió la Justicia

El 13 de agosto de 2026, el Juzgado de Primera Instancia de la Familia N°1 de Río Gallegos hizo lugar a una acción de amparo presentada por la madre. El juez Luis Manuel Cappa ordenó a la CSS brindar cobertura del 100% de una serie de prestaciones, con un plazo máximo de 30 días desde el dictado de la resolución.

La sentencia contempla la derivación inmediata a Buenos Aires con dos acompañantes y un alojamiento adaptado a las necesidades del menor. También incluye la cobertura del tratamiento intensivo neuromotor mediante el método TheraSuit, la aplicación de toxina botulínica y distintas interconsultas y estudios vinculados a su cuadro.

Además, dispone la cobertura total de medicación anticonvulsiva, suplementos nutricionales y equipamiento ortopédico indicado por los profesionales: andador, calzado ortopédico, valvas, elementos de sujeción y silla postural, entre otras ayudas técnicas que resulten necesarias según su evolución.

El turno que no pudo concretarse

La constancia emitida por CINER, fechada el 26 de agosto, establece que Federico tenía asignado un turno para iniciar el tratamiento de Rehabilitación Intensivo Motor TheraSuit el lunes 5 de octubre, con una extensión prevista de cuatro semanas, hasta el viernes 30 de octubre inclusive. Una indicación médica anterior ya señalaba la necesidad de realizar un módulo intensivo de kinesiología motora mediante ese método.

Sin embargo, según relató Rocío, llegada la fecha prevista el viaje y el inicio de la rehabilitación no pudieron concretarse.

"Tenía el turno y no lo respetaron, ni con recurso de amparo", manifestó la mamá a Nuevo Día.

Un reclamo que viene de larga data

Rocío aseguró que el inconveniente con las prestaciones no comenzó ahora. Según explicó, su hijo realizaba un tratamiento que dejó de contar con cobertura hace casi tres años. La madre sostiene que durante ese período el cuadro de escoliosis del niño se agravó y que actualmente necesita una intervención quirúrgica.

La documentación médica aportada señala que Federico presenta una escoliosis severa progresiva flexible y que requiere evaluaciones prequirúrgicas, además de controles interdisciplinarios en hematología, cardiología, nutrición, neumonología y cirugía infantil.

La relación entre la interrupción del tratamiento y la evolución de la escoliosis forma parte del planteo realizado por la familia y no surge establecida como conclusión en la documentación judicial aportada.

"Lo que queremos es que pueda continuar su tratamiento", expresó la madre.

El reclamo apunta ahora a poder concretar la derivación y continuar con las prestaciones prescriptas. La familia remarcó la urgencia de no seguir perdiendo tiempo ante la necesidad de avanzar con la rehabilitación, los estudios pendientes y la evaluación para una eventual cirugía.

El caso cuenta con una sentencia judicial favorable que estableció las prestaciones que deben ser cubiertas y constituye el principal respaldo de la solicitud realizada por la mamá.

Desde Nuevo Día se mantiene abierto el espacio para que la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz brinde información sobre el estado administrativo del expediente, las prestaciones gestionadas y los pasos previstos para dar cumplimiento a la resolución judicial.

Mientras espera una respuesta, Rocío insiste en un pedido central: que su hijo pueda acceder cuanto antes al tratamiento indicado por sus médicos y continuar con la atención que necesita.

Más para leer

Río Gallegos: la ciudad que no quiere seguir creciendo y los accesos que la tienen en vilo
Sociedad
Riquelme murió hace 32 años en un operativo: sus hijos hoy visten el mismo uniforme
Sociedad
Un transformador se encendió a metros de la Escuela 33: el operativo que activó a los bomberos
Sociedad
Vecinos de El Calafate leen un expediente de 400 páginas y encuentran algo que no cierra: "No van a ser 24 cabañas"
Sociedad
Río Gallegos: anotate para el sorteo de una casa modular en la Expo Vivienda
Sociedad
El pedido de un psiquiatra a los medios de Santa Cruz: "Evitar títulos sensacionalistas"
Sociedad