24.4 C
Monteros
29 marzo 2020

Tensión en Irak: atacaron una base aérea con tropas de EE.UU.

De momento no hay víctimas", informaron las fuerzas de seguridad iraquíes en un comunicado.

Síguenos en Facebook

BAGDAD.- En medio de la dramática escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán tras la muerte del poderoso general iraní Qassem Soleimani en un operativo norteamericano, tres proyectiles impactaron esta tarde en dos ataques casi simultáneos en la protegida Zona Verde de Bagdad, un área ultraprotegida que alberga a las principales instituciones y sedes diplomáticas de la capital iraquí, y en una base aérea al norte del país, que aloja soldados estadounidenses.

“Varios cohetes explotaron hoy en el centro de Bagdad, en la zona residencial de Al-Yadiriya y en la base militar de Balad, al norte de la capital. De momento no hay víctimas”, informaron las fuerzas de seguridad iraquíes en un comunicado.

Sin embargo, el comandante de la base de Balad, Sahi Abd al-Amri, informó de tres militares resultaron heridos en el ataque. Al-Amri explicó que tres proyectiles de mortero -de tipo Katiusha, un modelo de artillería construido por los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial- cayeron en la zona, uno en la pista del aeródromo y dos fuera de la valla de protección: “Aeronaves militares sobrevolaron las inmediaciones de la base y nos ocuparemos de los lugares desde los que se lanzaron los proyectiles”, añadió.

La base aérea de Balad es una de las más importantes de Irak, y allí están desplegadas tropas y aviones de la coalición internacional antijihadista liderada por Washington.

Tras las detonaciones, sonaron las sirenas de emergencia y drones estadounidenses sobrevolaron la instalación militar para proteger el área.

Estos incidentes se producen un día después de la tensión provocada por el asesinato del general Soleimaini en un bombardeo de un dron estadounidense en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.

Más temprano, miles de iraquíes, entre ellos altas autoridades del país, pidieron venganza hoy en los funerales de Soleimani.

En Teherán, miles de iraníes llorando quemaron banderas estadounidenses e israelíes. Entre tanto, en Bagdad, en las inmediaciones de la Zona Verde, donde la embajada de Estados Unidos fue asaltada el martes pasado por grupos proiraníes, miles de iraquíes gritaron “¡Muerte a Estados Unidos!”.

Mas Noticias

Pancho Serra: "Cuándo comenzó la propagación del covid-19 me puse al frente de un comité de crisis"

Pancho Serra: “Cuándo comenzó la propagación del covid-19 me puse al...

En un posteó a traves de su cuenta oficial de facebook, el intendente de la ciudad de Monteros, Francisco "Pancho" Serra, posteó que, "Cuándo...