Teresa Parodi sumará un título que muy pocos artistas argentinos tienen

La UNSL le aprobó a Teresa Parodi un título reservado a muy pocas figuras: la decisión ya está tomada, pero lo que pesó para elegirla tiene que ver con algo más que sus canciones.

· 2 min de lectura
Teresa Parodi sumará un título que muy pocos artistas argentinos tienen
Teresa Parodi sumará un título que muy pocos artistas argentinos tienen

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aprobó otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Teresa Parodi, un reconocimiento a su carrera como cantautora, docente y una de las voces más representativas de la música popular argentina.

La propuesta nació en el Departamento de Artes de la Facultad de Ciencias Humanas, que destacó el aporte de la artista al patrimonio cultural latinoamericano, a la educación popular y a la defensa de los Derechos Humanos.

Quienes impulsaron la distinción también pusieron el foco en su tarea de difusión del conocimiento artístico y en su vínculo con proyectos de extensión y participación comunitaria.

Una vida dedicada a la canción popular

Nacida en Corrientes el 30 de diciembre de 1947, Parodi arrancó su camino artístico en la década de 1980 y desde entonces construyó una trayectoria atravesada por la música popular y las problemáticas sociales.

En más de cuatro décadas de carrera editó más de 20 discos y sus canciones fueron interpretadas por nombres de la talla de Mercedes Sosa, Chico Buarque, Joan Manuel Serrat y Liliana Herrero.

Los premios acompañaron ese recorrido: el Konex de Platino, que recibió en 2005 y 2015; el Gardel de Oro en 2016; y el Gran Premio a la Trayectoria de SADAIC.

La docencia fue otro de sus territorios. Dictó talleres de canción popular y seminarios sobre identidad en universidades nacionales y latinoamericanas.

Su paso por la función pública

Además de la música, Parodi ocupó cargos en la gestión pública. Entre 2014 y 2015 fue ministra de Cultura de la Nación, durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese período impulsó políticas de descentralización cultural, de apoyo a las economías populares del arte y de reconocimiento de los pueblos originarios.

Su actividad también estuvo ligada a organismos y espacios de la Memoria y los Derechos Humanos, a iniciativas de educación pública y a la defensa de los derechos de las mujeres.

Más para leer

Villa Mercedes abre la Expo Rural: 200 stands, remates y una jineteada con $2 millones en juego
Sociedad
San Luis: niegan el cierre de una escuela de La Punta y van por los responsables de la versión
Sociedad
San Luis: abren las inscripciones para ser docente y hay siete carreras gratuitas
Sociedad
Después de 11 años, San Luis vuelve a entregar la Libreta de Familia: quiénes la reciben
Sociedad
El museo que funciona en la casa de un artista y que las escuelas pueden visitar gratis
Sociedad
El Registro Civil suma turno tarde en tres seccionales: qué trámites se podrán hacer
Sociedad