Termas: 49 temporarios dejaron de serlo tras dos meses de revisión
Diez temporadas consecutivas o doce discontinuas, evaluaciones aprobadas y ningún sumario concluido: los 49 que pasaron a planta tuvieron que cumplir todo. La mayoría vive en Loncopué y el trámite insumió dos meses de revisión.
El gobierno neuquino cerró el expediente y 49 trabajadores temporarios del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) pasaron a planta permanente. La firma del acta se concretó en una audiencia en Loncopué, con el ministro de Trabajo y Desarrollo Humano, Lucas Castelli, y el secretario de Trabajo, Pablo Castillo como responsables de rubricar el documento.
La medida no alcanzó a todo el universo de temporarios: los beneficiarios son quienes cumplían las condiciones que fija el Convenio Colectivo de Trabajo del organismo.
Qué tuvieron que acreditar los 49
El convenio exige tres filtros concretos. El primero es la antigüedad: diez temporadas consecutivas o doce discontinuas. El segundo, aprobar las evaluaciones de desempeño. El tercero, no arrastrar sanciones derivadas de sumarios administrativos ya concluidos.
Castillo explicó que el proceso insumió dos meses de trabajo. En ese lapso se verificó que los 49 cumplieran con los requisitos y se completaron las instancias administrativas para formalizar la incorporación.
“Fue un proceso que requirió tiempo, revisión de la documentación y distintas instancias de diálogo para poder concretar este reconocimiento”, señaló el secretario de Trabajo.
Loncopué, el epicentro de la medida
La mayoría de los trabajadores alcanzados vive en Loncopué, según destacó Castillo, que puso el acento en la previsibilidad laboral que gana ese grupo con el pase.
El funcionario también marcó la otra cara de la decisión: el ingreso a planta implica nuevas responsabilidades. “Así como el pase representa un derecho, también implica una obligación: la de asumir la responsabilidad que significa ser empleado público y trabajar cada día con ese compromiso hacia el Estado”, afirmó.
El mensaje de Castelli
El ministro Castelli defendió la decisión del Ejecutivo provincial de avanzar con soluciones concretas y la enmarcó en su forma de gobernar.
“Nosotros elegimos hacernos cargo de estas decisiones. Gobernar también es ordenar, cumplir con los compromisos y dar respuestas concretas. No venimos a prometer cosas que después quedan en un papel; venimos a resolver situaciones y a reconocer a quienes, con su trabajo, hacen que el Estado funcione todos los días”, sostuvo.
El marco legal
El Convenio Colectivo de Trabajo del Eproten fue aprobado por la Ley Provincial 3524 y establece las condiciones para incorporar a los trabajadores de temporada a la planta anualizada. Ese texto es el que rigió el pase de los 49 empleados formalizado en Loncopué.